Las fuerzas militares de Colombia han capturado en un operativo a 28 integrantes del Clan del Golfo presuntamente implicados en delitos de extorsión, narcotráfico y posesión de armas.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha señalado en sus redes sociales que 17 de los criminales han sido localizados en el departamento de La Guajira (norte) y otros once en el de Santander y sus alrededores.
“Se hunde el Clan del Golfo (…) La Fuerza Pública arrecia contra estos criminales. O se someten o los neutralizamos. Sin tregua por al seguridad de los colombianos”, ha señalado Molano en sus redes sociales.
Así, la operación desarrollada en La Guajira ha estado repartida entre los municipios de Dibulla y Riohacha, y ha permitido localizar al líder de la Comisión Norte del Clan del Golfo, alias ‘Leonel’.
“Estos sujetos estarían llevando a cabo asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes e integrantes de gremios de la región, tráfico de armas”, ha señalado el comandante del Ejército, el general Gerardo Melo.
Del mismo modo, estos presuntos integrantes del Clan del Golfo se cree controlaban del “narcotráfico y microtráfico” en zonas costeras del mar Caribe, como La Punta de los Remedios, Palomino o Río Ancho.
A los apresados se les ha incautado armas de fuego y armas largas, proveedores de varios calibres, equipos de comunicación y de cálculo de finanzas.
“Continuaremos adelantando este tipo de operaciones para desarticular esta estructura criminal que pretende perturbar la tranquilidad de este departamento tan importante de La Guajira”, ha zanjado el militar.
Estas detenciones se suman a las del líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue detenido este fin de semana en una operación conjunta del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.
El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares –unos cuatro millones de euros–, por el narcotraficante, de 50 años, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y más de 120 órdenes de captura en Colombia.