La Secretaría de Salud de Cundinamarca confirmó el primer caso de viruela símica, o también conocida como viruela del mono, registrado en el municipio de Cajicá.
De acuerdo con la entidad, el ciudadano reportado arribó a Colombia el pasado 9 de julio en un vuelo procedente de Argentina. Presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza.
Al paciente se le ordenó aislamiento domiciliario y se estudia los contactos con los que tuvo algún tipo de acercamiento. Hasta el momento no se ha identificación no se ha hallado a ningún ciudadano con síntomas.
El Ministerio de Salud indicó, además, que la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso, con lo que el trato directo con la piel de una persona infectada provoca la propagación de la enfermedad.
Ante la aparición de los síntomas, las autoridades recomiendan llamar a la EPS y en el caso de ser necesario acudir a un centro de salud.