Denuncian malos manejos en cobro de impuesto en la tarifa de energía en departamentos de la Costa Caribe

Hermann Gustavo Garrido Prada, fundador de Asociación Nacional de Vocales de Control de los Servicios Públicos Domiciliarios, denunció ante la Fiscalía y los órganos de control para que se revise la destinación que se le estaría dando a un impuesto que se cobra en algunos departamentos de la Costa Caribe, a través de la factura de energía.

De acuerdo con Garrido Prada, estos dineros se estarían utilizando para otros fines en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde la empresa AIR-E S.A.S, recauda el impuesto en la factura de la luz.

“Estos dineros están siendo retenidos de forma ilegal poniendo en riesgo el buen funcionamiento de la prestación del servicio de alumbrado público en pleno furor del Fenómeno del Niño, afectando los mantenimientos preventivos y las inversiones necesarias para evitar que se produzca un apagón generalizado”, dice el comunicado.

Asegura la Asociación que “AI -E S.A.S actualmente de manera ilegal retiene por más de tres meses los recursos públicos que debería llegarle a los entes territoriales, siendo que “La norma obliga a efectuar el giro como máximo dentro de los 45 días siguientes al recaudo”.

Hermann Gustavo Garrido Prada, ingeniero de petróleos y especialista en ingeniería ambiental, interpuso formalmente denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación y pidió la intervención de la Supertintendencia de Servicios Públicos y la Contraloría General de la República.