La Policía detuvo a ‘Natalito’, cabecilla del grupo criminal conocido como Los Palmeños, que está presuntamente involucrado en la muerte de dos indígenas emberá en Quibdó, capital del departamento de Chocó, registradas a finales de mayo.
Las autoridades ofrecían por su captura una recompensa de 70 millones de pesos (más de 15.800 euros). Después de que la Policía vinculara a ‘Natalito’, cuyo grupo está involucrado en delitos de extorsión y secuestros, las autoridades declararon su detención como de prioridad alta.
‘Natalito’ y los integrantes de Los Palmeños participaron en el secuestro de un hombre en febrero. Exigían el pago de 100 millones de pesos por su liberación (más de 22.500 euros), según ha explicado el jefe del Área de Operaciones Gaula de la Policía colombiana, el teniente coronel Yeison Ramos. Las investigaciones abiertas por el secuestro permitieron vincular a ‘Natalito’ con el homicidio de los indígenas.
El operativo también ha permitido la captura del encargado de coordinar el secuestro en cuestión, un hombre identificado como ‘Chombo’. Además, se ha detenido a ‘Ernesto’, la persona que aparecía apuntando a la víctima con un arma de fuego en imágenes y vídeos difundidos por los secuestradores. En total, el operativo se ha saldado con la detención de seis personas, además de un menor de edad.
La Fiscalía les ha imputado los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto, tenencia ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad para la comisión de delitos.