En el marco de la estrategia de cooperación y apoyo en beneficio de la población civil, entre los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, se desarrolló la Misión Humanitaria “Promesa Continua 2022” en Cartagena – Bolívar, del 11 al 18 de noviembre, logrando prestar atención a integrantes de las comunidades más vulnerables de Cartagena y zonas aledañas, así como a población en condición de movilidad.
Durante siete días, fueron desarrolladas diversas acciones en beneficio de las comunidades; atenciones médicas, veterinarias, de asistencia humanitaria y de apoyo a la población.
Médicos de la misión realizaron 80 cirugías y prestaron un total de 4516 servicios médicos en las áreas de ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología, medicina preventiva y educación en salud pública.
Por su parte, durante las jornadas veterinarias fueron atendidos 300 animales entre felinos y caninos.
De manera alterna a las atenciones médicas, se desarrollaron jornadas de acción integral dirigidas a las comunidades mediante la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura a instituciones educativas y la entrega de donación de pupitres y kits escolares en Tierra Bomba y Mahates, Bolívar.
En el marco de la visita del USNS Comfort, también se ejecutaron ejercicios de atención de desastres en espacios marítimos y terrestres, que permiten compartir experiencias de las naciones aliadas para reforzar las diversas capacidades de prevención y asistencia humanitaria entre los países amigos. Así mismo, se adelantaron intercambios de conocimientos en áreas médicas, educativas y ambientales entre personal del buque USNS Comfort, el Hospital Naval de Cartagena, Unidad de Asistencia Técnica UMATA, Universidad de Cartagena y del Sinú, Defensa Civil, Bomberos y la Cruz Roja Colombiana buscando la estandarización de buenas prácticas entre los dos países.
Durante toda la semana, las tardes y noches fueron amenizadas con las notas de la banda de músicos del Ejército de los Estados Unidos.
Cerca de 25 mil personas beneficiadas con las actividades realizadas en el marco de Promesa Continua 2022 Cartagena.
La Armada de Colombia, como Fuerza Militar presente en la zona, fue el anfitrión y coordinador de las acciones en beneficio de la población, disponiendo más de 1200 hombres, que trabajaron de manera articulada con personal de la Embajada de Estados Unidos y Comando Sur, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares, tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Gobernación de Bolívar, Secretaría de Salud Departamental, Alcaldía de Cartagena, Departamento Administrativo de Salud -DADIS, Cancillería de Colombia, Migración Colombia, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, Hospital Naval de Cartagena, Mutual Ser EPS, INVIMA, Universidad de Cartagena y del Sinú, Sociedad Portuaria – Puerto de Cartagena, Centro Colombo Americano, Fundación Unidos, Fundación JuanFe, entre otras entidades, asociaciones, fundaciones y agencias de seguridad vinculadas, así como, socorristas civiles y traductores voluntarios.
Palabras de agradecimiento y amistad recibieron los tripulantes de la embarcación, tanto de las autoridades del Puerto como de la población por su intervención y apoyo a sus necesidades más sentidas.
Hoy, el buque USNS Comfort zarpará desde Cartagena para continuar con “Promesa Continua 2022” rumbo a Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.
Te puede interesar: Armada Nacional atendió la “Primera Caravana Canina y Felina” en Vichada
Foto: Armada Nacional.