La Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), elaboró una serie de piezas comunicativas con recomendaciones a sus asociados por si sus predios son invadidos por comunidades campesinas, indígenas o afros.
La primera recomendación que hace el gremio es no esperar más allá de las 48 horas de la ocupación ilegal para acudir a la Fiscalía y a la Policía para instaurar la queja y regresar al sitio en compañía de un uniformado y dos testigos.
Sugiere además no reaccionar con agresividad y además acudir a una ‘red de apoyo’ que esté conformada por vecinos y otros ganaderos. Esta última recomendación la hace sin especificar el objetivo de este apoyo.
La invasión de fincas y haciendas se ha presentado en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, La Guajira, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
“El caso más impactante conocido hasta el momento es que los invasores piensan apropiarse de 4000 hectáreas del sector rural del departamento del Magdalena en donde realizaron una avanzada y colocaron señales y marcas con pinturas de color rojo en los predios que consideran objetivo inmediato de invasión”, indicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
El dirigente gremial denunció que “aquí hay un grupo, incluso, apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a extranjeros o personas del entorno a los que les pagan $70.000 al día para que invadan la finca, a esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión”.