Un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, en el municipio de Soledad Atlántico, permitió el allanamiento a la bodega ubicada entre la Calle 11ª y carrera 7 del municipio de Soledad, Atlántico, en donde fue capturado un ciudadano por el delito de Favorecimiento de Contrabando y Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial.
El establecimiento era utilizado para la fabricación y falsificación de fertilizantes agrícolas de las marcas internacionales; posteriormente era distribuido al interior del país, como abono fertilizante para mejorar las características del suelo y un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas de la región.
Los fertilizantes estarían siendo ingresados por la zona de frontera o comprados por clientes certificados de la compañía, para ser llevados a bodegas clandestinas en la Costa Atlántica.
Durante la verificación se evidenció que empresas legalmente constituidas estarían falsificando los fertilizantes, alterando el contenido del producto y utilizando el empaque original de marcas reconocidas en el mercado.
La adulteración se realizaría con residuos de urea denominada barredura, desecho en piedras el cual es triturado y reempacado y complementada con productos a fines a los fertilizantes, pero de baja calidad.
Para esta actividad ilícita se utilizaría maquinaria rudimentaria para el procesamiento de los productos y con posible participación de exempleados con experiencia en la producción de los fertilizantes.
Una de las principales afectaciones a la marca es la utilización de los códigos de venta, puesto que permiten realizar ventas al por mayor a clientes reconocidos, generando alta credibilidad en la compra.
Durante el operativo fueron incautados 1.020 bultos de fertilizante agrícola (urea granulada), cloruro de potasio, KSL, nitrosil y sulfato de amonio de procedencia extranjera, la cual no estaba amparada por los documentos exigidos que acredite su ingreso al país; 5.894 bultos de fertilizante agrícolas falsificados de las marcas internacionales; 400 galones de Ácido Nítrico; 860 Costales vacíos, los cuales se encontraban listos para el reempaque de los productos.
La mercancía aprehendida esta avaluada comercialmente en 1.382 millones de pesos. La persona capturada y la mercancía aprehendida fue dejada a disposición de autoridad competente.