El senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, en entrevista para Confidencial Colombia reveló que el Gobierno de Iván Duque no prestó atención a su llamado para que se aceleren las obras en el Triángulo del Tolima y que espera que ahora el presidente Petro, atienda la solicitud.
Hace dos años usted hizo un trabajo de revisión del Triángulo del Tolima observando la parte ambiental, ¿hoy cómo está?
Miguel Ángel Barreto: Después de varios años, las inversiones del Triángulo del Tolima han sido nulas. Es el distrito de riego más importante de Colombia. Ocupa tres municipios, Coyaima, Natagaima y Purificación. Pero, para su culminación, en los cálculos que existen, se necesita un poco más de un billón de pesos. En lugar de mejorar empeoró porque las instalaciones se han deteriorado. El tema de orden público no es el mejor y pues esto ha causado un daño al departamento del Tolima. Es una obra que reclaman los tolimenses, que reclaman los colombianos y que necesita recursos reales del presupuesto nacional.
¿Según esto, el Gobierno Duque no le prestó atención al llamado que usted hizo? Pero, ¿el Gobierno Petro qué le ha dicho?
Miguel Ángel Barreto: Nosotros logramos aumentar el presupuesto del Ministerio de Cultura de dos a cuatro billones de pesos. Somos optimistas que en ese presupuesto existan recursos para culminar esa obra tan importante como lo es el Triángulo del Tolima.
¿Va a insistir usted para que esto quede dentro del proyecto de Plan de Desarrollo?
Miguel Ángel Barreto: Por supuesto, vamos a insistir para que quede el Triángulo del Tolima. Es la obra más importante en este momento en el tema del sector agropecuario para el departamento del Tolima.
¿Ha visitado usted la zona con la ministra de medio ambiente y con la ministra de agricultura?
Miguel Ángel Barreto: No, no hemos visitado a una zona con las actuales ministras, sin embargo espero que muy pronto lo hagamos.