Los familiares del exrepresentante a la cámara y exdiputado, Gabriel ‘Bayo’ Espinosa, padre del actual gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, a través de un comunicado anunciaron que interpondrán una demanda contra Salvador Arana, por calumnia e injuria.
Arana declaró ante la Justicia Especial Para la Paz que el político sucreño el pasado habría colaborado con las autodefensas en el departamento.
Por estas afirmaciones, sus familiares pedirán además su expulsión de la JEP, “La Justicia Especial para la Paz (JEP), debería en su sabiduría evaluar el esfuerzo desesperado que realiza en estos momentos Salvador Arana Sus, en su falsa declaración, para permanecer amparado por los beneficios que disfruta, ya que con anterioridad no se había referido a las afirmaciones que hoy realiza fraudulentamente con la intención de engañar a los Magistrados”, dice el texto.
Recordaron que el Gabriel Espinosa fue intimidado por las AUC para que no ejerciera su actividad política en Sincé, Sucre, lugar donde nació.
“Nuestro padre fue una víctima de los Paramilitares, grupos que, precisamente, conformó y perteneció a ellos Salvador Arana Sus en el Departamento de Sucre. Prueba de ello, fue la incineración de su propiedad en Sincé, Sucre en la noche antes de unas elecciones locales y que fueron atribuidas a AUC como autores intelectuales y materiales al referido grupo ilegal, por lo que se cae por su propio peso lo declarado”, subraya la declaración familiar, que está acompañada de una completa declaración.
Y añaden, “Lo anterior, más la investigación penal que tuvo que soportar nuestro padre Gabriel Espinosa Arrieta por paramilitarismo, la cual, le fue archivada por haber probado su ausencia de participación con la referida organización criminal, la orden de asesinarlo, son circunstancias que nos indican claramente la persecución que sufrió, y que aún persiste, por parte del paramilitarismo que lo ha convertido en una víctima”.
Gabriel Antonio «El Bayo» Espinosa Arrieta, es un jurista y político colombiano, que se desempeñó como integrante de la Cámara de Representante.
Fue gobernador interino de Sucre; diputado departamental para el periodo 1994-1997 y en este último año ganó la Alcaldía de Sincé, su municipio natal, para el periodo 1998-2000.
Representante a la cámara entre 2004 y 2006. Su hijo Héctor Olimpo Espinosa también fue Alcalde de Sincé y es el actual gobernador de Sucre.