El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, acusado este miércoles al Gobierno de intentar reemplazar al poder judicial después de que el presidente Gustavo Petro lanzase una propuesta para recompensar con dinero a los ciudadanos que denuncien con pruebas la compraventa de votos durante los procesos electorales.
“Ni más faltaba que el Ejecutivo se encargue ahora de hacer las investigaciones judiciales en el país. He insistido en que las ramas del poder público se dediquen a lo que tienen que dedicarse”, dijo según un artículo de El Tiempo.
El fiscal general resaltó que la medida podría plantear numerosos problemas a las instituciones judiciales, puesto que en caso de iniciarse el proceso sin que exista un delito habría demandas contra el Estado por abuso, investigaciones a funcionarios por la malversación de caudales públicos, así como denuncias falsas.
Barbosa ha explicado que la denuncia “es un deber ciudadano”. “Si ofrecen plata por eso entonces también vamos a tener que ofrecer plata por las denuncias de violencia intrafamiliar, por secuestro, por homicidio”, concluyó.
Colombia está llamada a las urnas este domingo para las elecciones regionales en las que se elegirá gobernador en 32 departamentos, diputados de Asambleas Departamentales, y alcaldes y ediles de más de varios municipios.
Le puede interesar: Los acuerdos que ha suscrito Petro con el gobierno chino