La fiscal del caso Andrea Muñoz reveló en medio de la audiencia de imputación de cargos a Olmedo López, Sneider Pinilla y el empresario Luis Eduardo López, las coimas entregadas a Iván Name y Andrés Calle habrían sido una instrucción del entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González. Dijo además que la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, habría colaborado con la operación de entrega del dinero.
“Las entregas se dieron (…) conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Dapre. Usted, señor Olmedo, acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos y órdenes de proveeduría a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos”, afirmó.
Nota recomendada: Sneider Pinilla y Olmedo López no aceptarán los cargos por corrupción en la UNGRD
Por su parte los abogados de la defensa de los señalados afirmaron que este es una de las muchas audiencias que se darán durante el proceso y que buscarán un acuerdo con la Fiscalía.
De acuerdo con la fiscal Andrea Muñoz, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sería la persona que desde el Gobierno Nacional, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), coordinó el direccionamiento de los contratos en Cotorra (Córdoba), El Salado (Bolívar) y Saravena (Arauca).