El gobernador de Cundinamarca Nicolás García negó de manera categórica la presencia de grupos armados ilegales en el departamento, como lo advirtió la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.
“Tenemos una gran preocupación, una gran extrañeza en entender cómo se pueden evidenciar esas alertas en un departamento sin que ninguna otra entidad u organismo que hace presencia lo haya detectado”, dijo García.
El mandatario local asegura haber realizado consultas con el general Juan Pablo Rodríguez, quien fue comandante de la quinta división del Ejército Nacional en 2009, quien dice que el departamento quedó libre de grupos armados, luego de que se diera la operación 2001 y 2003 bajo la llamada operación Libertad 1 y 2.
García reiteró que para garantizar la seguridad en el departamento se ha adelantado un trabajo articulado con instituciones como la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Defensoría y no se han determinado este tipo de circunstancias. Pidió a la Defensoría aclarar la Alerta Temprana para que no se afecte la imagen de toda una región.