El Gobierno Nacional inauguró el programa Reindustrialización ZASCA Renacer en los establecimientos de reclusión de Picaleña (Ibagué), El Espinal (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
El programa, cuenta con una inversión de $1.485 millones, y beneficiará inicialmente a 240 internos, a través de programas de formación enfocados en la confección, habilidades emprendedoras, entre otros.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza destacó que “los centros ZASCA Renacer son una estrategia importante dentro de la política de reindustrialización, ya que se perfilan como una oportunidad para fortalecer las capacidades de la población privada de libertad y ponerlas al servicio del desarrollo productivo del país”.
“Además de brindar segundas oportunidades, es un enlace para que el conocimiento adquirido esté al servicio del sector empresarial. Con esta estrategia promovemos la reconciliación, la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz en el territorio nacional”, dijo la consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer Galcerán.
La puesta en marcha de estos tres centros hace parte de la iniciativa macro que busca implementar los Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer en 21 establecimientos de reclusión del país, para beneficiar a cerca de 2.000 personas privadas de la libertad, en sectores como metalmecánica, manufactura y confecciones, agroindustria, artesanías y turismo.
Además, con el propósito de incentivar el desarrollo del programa y el fortalecimiento de las actividades productivas en estos centros, la Agencia de Nacional de Compra Pública ‘Colombia Compra Eficiente’ genera enlaces entre los Centros ZASCA y el sector empresarial para confeccionar las prendas de vestir que soliciten las entidades públicas, a través de la tienda virtual del Estado colombiano.