El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dio a conocer lo que serán los puntos de abastecimiento solidario (PAS), proyectos con los que se responderá a las necesidades que tiene la economía popular y ayudar a mitigar el hambre en municipios afectados por la violencia y en las ciudades capitales.
De acuerdo con el funcionario se espera construir un total de 150 puntos de abastecimientos solidario en los próximos ocho meses.
La entidad abrió la primera convocatoria nacional para que las alcaldías de los 170 municipios y las capitales departamentales y distritos se postulen para recibir el proyecto en su territorio. “Los municipios PDET son zonas con alto riesgo de hambre, violencia y vulnerabilidad; y las capitales concentran a mucha población que está en situación de hambre”, explicó Bolívar.
Bolívar informó que el Gobierno invertirá cerca de 500.000 millones de pesos, para construir 150 PAS en los municipios que queden seleccionados. “El presidente Gustavo Petro quiere que sigamos construyendo en todos los territorios donde, según nuestros sistemas de información y mapas de hambre, sea pertinente. Abrimos la primera convocatoria, y no va a ser la última. Esta es una inversión y un ritmo inéditos: los últimos cinco años, Prosperidad Social ha entregado ocho plazas de mercado; vamos a construir 150 en este periodo”, dijo Bolívar.
La subdirectora de Prosperidad Social, María Fernanda Rojas, explicó que ciudades como Bogotá por ejemplo podrán contar con cinco PAS, y que es posible ampliar su número dependiendo de la voluntad del mandatario local de turno.