La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a un de integrantes de la organización criminal ‘Los Patios’ responsable de trasladar migrantes de manera irregular desde zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador hasta Necoclí (Antioquia).
La estructura sería la responsable de contactar extranjeros en Cúcuta (Norte de Santander), ofrecerles transporte y alojamiento, y llevarlos en buses de turismo a un parqueadero ubicado en el sector de Las Cruces, en Ipiales (Nariño). En este punto eran concentrados con ciudadanos provenientes de Chile, Perú y Ecuador que cruzaban por pasos clandestinos en inmediaciones del Puente Internacional de Rumichaca, y finalmente los movían de manera clandestina por vía terrestre hasta el Golfo de Urabá, a un área limítrofe con Panamá.
La Fiscalía recibió declaraciones de varias víctimas que fueron golpeadas, despojadas de sus pasaportes y amenazadas con armas de fuego porque no pagaban la totalidad del valor exigido por el traslado, que oscilaba entre 150 y 200 dólares, y otras cuotas que les imponían en el camino.
En diligencias realizadas en inmuebles de Ipiales fueron capturados cinco de los presuntos integrantes de ‘Los del Patio’, y uno más en Medellín. En los procedimientos les fueron incautados un arma de fuego, munición, cinco celulares, dólares y pesos colombianos en efectivo.
Estas personas tendrán que enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Los cargos no fueron aceptados.
Puede leer: Hallan cuerpo calcinado en un barrio de Cartagena
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político