En 12 buses que fueron proporcionados por la Alcaldía de Bogotá y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se inició el proceso de retorno de 125 familias de la comunidad embera, que se encontraban asentadas en el parque La Florida, al occidente de Bogotá
Jonathan Forero Mora, coordinador Grupo de Retorno y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, dijo que estas personas retornan a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, en Risaralda
“La entidad viene adelantando un proceso muy fuerte de concertación y diálogo con las comunidades asentadas en la capital del país. Con las personas que se encontraban en el parque La Florida se inició todo el proceso desde ayer martes 30 de noviembre, con el traslado de los enseres: implementos de hogar, vestimenta, entre otras cosas que tenían”.
Estos elementos serán recibidos y organizados por la Dirección Territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas para que las familias puedan recibir sus pertenencias, mercados, kits de habitat y alimentación para iniciar el traslado a sus respectivos resguardos.
El coordinador del Grupo Retorno y Reubicaciones dijo que desde la Unidad para las Víctimas se garantizó la alimentación y la seguridad durante el traslado de las 125 familias de la comunidad embera: “la entidad aportó al cumplimiento del principio de dignidad y brindó todo lo relacionado el traslado de la comunidad en temas de operación logística, alimentación y el pago de transporte en mulas para trasladar los enseres”.
En su lugar de destino estas familias recibirán ayudas humanitarias y tendrán apoyos durante un año para la sostenibilidad del retorno, mercados y entrega de kits de hábitat.
La Unidad para las Víctimas, dispuso de un grupo de profesionales para apoyar la operación logística, antes, durante y después del retorno.
Finalmente, Jonathan Forero Mora dijo que una vez estas familias estén asentadas en los resguardos se les pedirá a los entes territoriales que lideren la actualización del plan de retornos.