Con la remisión del proyecto de ley de la reforma a la salud por parte de la Secretaría General del Senado el proyecto de ley a la Comisión Séptima del Senado se formaliza el trámite que debe surtir la iniciativa para su cuarto debate.
Se espera entonces que se designen los nombres de los senadores que servirán como ponentes del proyecto para que se inicie el debate en la célula legislativa donde el Gobierno Nacional no cuenta con mayorías para su aprobación, lo que hace que el camino para que salga adelante sea bastante difícil, entre otras, porque aun no tiene el debido aval del Ministerio de Hacienda, hecho que ha sido criticado por diferentes senadores independientes y de oposición.
El proyecto aprobado en la Cámara incluye cambios importantes en el modelo de salud, la formalización de Centros de Atención Prioritaria, la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida, y nuevas funciones administrativas para la Adres.
De aprobarse el proyecto en la Comisión Séptima del Senado de la República, pasará a manos de la plenaria en donde tiene mayores dificultades para ser aprobado.