En el reciente encuentro del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo con la Alianza de Asociaciones de Gremios de Colombia (Aliadas), ente que agrupa asociaciones y gremios de distintos sectores económicos del país, el funcionario los invitó a trabajar en la implementación del Acuerdo de Paz, la construcción de una agenda legislativa concertada y a aportar desde su experiencia en la autonomía territorial del país.
“hay un paquete de leyes de la implementación del Acuerdo de Paz que queremos concertar, hay otro paquete de reactivación económica que no va a ser presentado hasta no discutirlo con las bancadas y con los gremios económicos y los sindicatos del país”, dijo el funcionario.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, manifestó que los diferentes gremios económicos están prestos para trabajar en ese Acuerdo Nacional y a contribuir con sus puntos de vista para el trámite de las reformas y proyectos que se gestionarán en el Congreso de la República.
“Definitivamente vemos y celebramos la intención y la buena disposición del ministro Cristo en abrirle el espacio al diálogo, desde Aliadas hemos mencionado que estamos dispuestos a escuchar, pero también que nos escuchen y que podamos empezar a pasar de diálogos a consensos que salgan de debates respetuosos… que pasemos de los mensajes a la acción, donde no se menosprecien las diferencias de opiniones y que definitivamente trabajemos mancomunadamente hacia un solo propósito que es sacar adelante a Colombia”, aseguró Lacouture.
Durante la reunión, el Ministro Cristo les expresó la necesidad de aplicar los acuerdos de paz de 2016 para la transformación de los territorios en las zonas PDET. “Revisemos qué es lo prioritario y hágamos un pacto territorial donde los gobernadores nos ayuden y otras instituciones nacionales e internacionales. Nos comprometemos en unos pactos de aquí a 2027 para trabajar en la implementación, un plan de obras para trabajar de la mano con las comunidades”, precisó el Ministro.