El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, durante una visita de inspección a la cárcel de alta y mediana seguridad de El Barne, en Cómbita, Boyacá, escuchó las quejas y sugerencias en materia de salud de los presos.
En el penal hay cerca de 4.000 presos, 1.923 de ellos en mediana seguridad y 2.039 en máxima seguridad. Una delegación de 120 de ellos participó en el ‘Diálogo con la Supersalud 2024’ (como se denominan las jornadas que está haciendo el Superintendente en todo el país).
Medio centenar de las personas privadas de la libertad tomaron la palabra para manifestar ante el Superintendente la realidad que están viviendo en el penal y se recibieron más de 250 quejas que tienen que ver, principalmente, con demoras en la asignación de cirugías, fallas en la entrega de medicamentos y problemas en la atención odontológica.
En lo que va corrido del año, hasta agosto, la Supersalud ha recibido 594 reclamos relacionados con personas que se encuentran en centros penitenciarios y carcelarios. El 24,58% ha sido por falta de oportunidad en las citas o consultas.
La negación en la asignación de esas citas o consultas y la demora en la atención de otros servicios de salud son las otras dos mayores quejas.