Durante la jornada del Día de Velitas de este 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud de Colombia publicó los casos de lesionados por uso de pólvora en el país que aumentó el 31,7 %. Hasta el momento se han presentado dos muertes relacionadas con esta práctica ilegal.
Con respecto a las cifras del año pasado durante este periodo, las cifras aumentaron de 60 a 79 lesionados por pólvora. De estos quemados por pólvora 31 son menores de edad.
En cuanto a los departamentos más afectos con estas lesiones lidera Antioquia con 19 casos, seguido de Cundinamarca con 7 y el Valle del Cauca y Cauca con 6.
En proporción de aumento, de los mencionados departamentos Cundinamarca refleja el porcentaje más alarmante con un aumento del 133 % tras pasar de 3 casos el año pasado a 7 este año.
Huila, Sucre, Atlántico y Bogotá, que para estas fechas no tenía lesionados por pólvora han alcanzado cifras de hasta dos o tres quemados.
La mitad de los departamentos de Colombia todavía no presenta casos de quemados por pólvora en lo que va de las fiestas decembrinas. Vale la pena tener en cuenta que la medición va desde el 1 al 6 de diciembre.
Le puede interesar: Antioquia tiene más de 10 quemados por pólvora en lo que va de diciembre