Pablo Enrique Rodríguez, expresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Anacleto García, en el municipio de Tello, en el departamento colombiano de Huila y líder social fue asesinado junto a un campesino, Cielo Ramírez Tovar. Con este ya son 82 los líderes sociales asesinados en 2023.
García y Ramírez se desplazaban por la vereda de El Bosque cuando fueron asaltados y tiroteados por individuos armados, informa el Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz. Ambos habían sido dados por desaparecidos esta semana.
El comandante de la Policía en Huila, el coronel Henry Muñoz, anunció que un grupo especial de policía judicial ha sido encargado de la investigación de estos hechos.
“Enrique Rodríguez fue líder comunal hasta junio del año pasado”, dijo el coronel, para quien su asesinato “no tendría nada que ver con su actividad de liderazgo, sino por otros móviles que son investigados”, informa el diario ‘El Tiempo’.
Sin embargo, Indepaz sostiene que García sí era presidente de la Junta de Acción Comunal e indicò que se habían emitido alertas por amenazas a líderes sociales “que se han resistido de manera pacífica a los mecanismos de control territorial y poblacional impuestos”.
En el propio municipio de Tello fue asesinado hace unos días Armando Mosquera Trujillo, exconcejal del municipio y presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Mesa Redonda.
En esta zona operan grupos al margen de la ley como disidencias, bandas organizadas y delincuencia común. En concreto, Indepaz menciona a las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a Nueva Marquetalia y otras bandas de carácter local.
Le puede interesar: Asesinan a firmante del acuerdo de paz
*Imagen de referencia