Misión La Guajira celebró una nueva etapa de su proyecto, entregando soluciones vitales en agua potable, energía sostenible y seguridad alimentaria para más de 4,000 personas en 13 comunidades Wayuu de Manaure y Uribia. Este esfuerzo, fruto de la alianza público-privada entre la Presidencia de la República, Grupo Aval y Promigas, con el apoyo de Prisa Media, continúa marcando la diferencia en la vida de quienes, por primera vez, cuentan con recursos tan básicos y esenciales.
Desde el comienzo, en diciembre de 2023, Misión La Guajira se ha comprometido con un enfoque participativo, respetando la cosmovisión y el conocimiento ancestral de las comunidades. La clave ha sido la concertación: escuchar y entender a las comunidades, asegurando así que las soluciones realmente respondan a sus necesidades.
Un aspecto fundamental del proyecto ha sido el rol de las mujeres y, en especial, de las mujeres jóvenes que han emergido como líderes naturales. Gracias a este proceso, muchas han descubierto habilidades únicas que las han convertido en guías para sus comunidades. Así, Misión La Guajira deja un legado adicional: el empoderamiento y la creación de nuevas oportunidades.
En comunidades que antes estaban divididas, el acceso al agua potable ha transformado la dinámica social. Hoy, el agua no solo es un recurso vital, sino un símbolo de unión. Las familias, que antes luchaban por acceder a este recurso, ahora lo comparten y ven en él una nueva oportunidad de vida. Esta transformación no es solo material, sino también espiritual, demostrando que el agua puede unir lo que antes estaba dividido. El acceso al agua ha consistido en el lavado o la recuperación de 46 pozos existentes, en la perforación de dos nuevos pozos y en la instalación de tres plantas potabilizadoras con capacidad para desalinizar entre 15,000 y 20,000 litros diarios, con base a bombas energizadas por sistemas solares fotovoltaicos.
El acceso a energía eléctrica ha cambiado radicalmente la vida cotidiana de estas comunidades. La electricidad permite refrigerar alimentos y mantener las huertas productivas; también extiende el día para actividades comunitarias y familiares. Además, la electricidad ha traído consigo el acceso a internet, abriendo una ventana al mundo para los más jóvenes. Por primera vez, estos niños pueden soñar con un futuro diferente al de sus padres y abuelos. El día de hoy se entregaron, en 5 comunidades, soluciones de energía con paneles solares en infraestructura comunitaria como enramadas o escuelas, con lo cual también se logró la instalación de internet.
“Hoy entregamos obras que reflejan el compromiso de Promigas de ofrecer medios para que más hogares transformen la energía en bienestar”, manifestó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
Misión La Guajira no sería posible sin el trabajo colaborativo de múltiples aliados. Adicional al apoyo constante de Prisa Media y W Radio en la visibilización de los retos y dificultades de estas comunidades, así como en las soluciones que se han ido entregando, otras entidades como Claro Colombia y World Bicycle Relief se han sumado aportando conectividad y soluciones innovadoras como bicicletas adaptadas para transportar agua y resistentes a las condiciones climáticas y a los suelos desérticos. Estos esfuerzos demuestran que, cuando todos aportamos un poco, los resultados pueden ser enormes y sostenibles en el tiempo.
“Misión La Guajira no solo lleva agua y electricidad a estas comunidades, también siembra esperanza y la posibilidad de construir una realidad diferente”, afirmó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval. “Estamos orgullosos de liderar un proyecto que refleja nuestro compromiso de hacer grupo con La Guajira, con el gobierno Nacional y con todo el país”.
En cuanto al componente de seguridad alimentaria, el Gobierno Nacional ha entregado huertas comunitarias, sistemas de riego y la primera cosecha en 9 comunidades priorizadas en Manaure.
“Misión La Guajira es un ejemplo del Acuerdo Nacional en acción, donde el Gobierno Nacional y el sector privado trabajamos juntos para encontrar soluciones sostenibles para el pueblo Wayuu.”, comentó Laura Sarabia, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.