La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), enfrenta una polémica por cuenta de la revelación de un documento que señala la aprobación de una donación de $500 millones para la campaña Petro Presidente.
Los hallazgos hablan de un documento firmado el 24 de mayo de 2022 en el que Fecode deja acta de un cheque de 500 millones de pesos que fueron entregados a Dagoberto Quiroga como representante legal de Colombia Humana.
Expertos en derecho consideran que aquí se habría configurado un acto ilegal porque organizaciones como Fecode no pueden donar dineros de sus fondos a una campaña política, sin embargo, si lo pueden girar a un partido político.
La vía que habría tomado la organización sindical de maestros es la de girar los dineros al partido Colombia Humana. Es al Consejo Nacional Electoral a quien corresponde investigar si estos recursos se utilizaron para los gastos del movimiento político o si fueron utilizados para los temas de la campaña Petro Presidente.
En la visita de inspección que realizó la Fiscalía General de la Nación a las instalaciones de Fecode se encontraron documentos que podrían servir para esclarecer lo ocurrido.