La alta prevalencia de problemas dentales en Colombia causa un fuerte impacto en la salud general de la población. Afecciones como caries, enfermedades periodontales, traumas dentoalveolares, fluorosis, anomalías congénitas, hiperplasias por prótesis, cáncer y lesiones premalignas, entre otros, son algunos de los problemas que suelen consultar los colombianos y que, a la larga, pueden causar pérdida de piezas dentales.
Los colombianos empiezan a perder dientes desde muy temprana edad, a partir de los 20 años, si bien el número de piezas perdidas se incrementa con el pasar de los años. La incidencia de este deterioro es mayor en las mujeres, con un 73 %, que en los hombres, con un 67,6 %. Además, el 5,2 % de las personas ha perdido todos sus dientes, sobre todo a partir de los 65 años.
La pérdida de uno, dos o más dientes trae como consecuencia el desgaste en la eficiencia de la función masticatoria, debido a que comienza a haber una asimetría en la masticación. Recordemos que en la boca comienza el proceso de la digestión y, por consiguiente, si la masticación no es correcta, todos los demás órganos involucrados deben hacer un esfuerzo mucho mayor, lo que genera síntomas de mala digestión como ardor, acidez, eructos, distensión estomacal, flatulencias, presión abdominal, náuseas, vómitos y atragantamientos.
Hoy en día, los avances en salud bucodental ofrecen varias alternativas para remplazar los dientes perdidos y prevenir las alteraciones que estas ausencias ocasionan al transcurrir el tiempo, como, por ejemplo: la sensibilidad dental, el desgaste de las encías y dientes y el deterioro acelerado de una correcta masticación. El doctor Carlos Mario Garcés, DDS odontólogo especialista en implantología y rehabilitación oral de Coomeva Medicina Prepagada, destaca que, además de las prótesis removibles, prótesis fijas (Puentes) y los implantes dentales convencionales, hoy existen implantes dentales de carga inmediata en pacientes con poco o nada de hueso, se instalan con cirugía mínimamente invasiva y con resultados muy rápidos en tan solo 48 horas. El doctor también aclara que entre el 50 % y el 60 % de estos procedimientos se realizan a pacientes mayores de 50 años.
A pesar de la alta incidencia de este problema de salud bucodental, solo el 36 % de los colombianos que presenta pérdida dental usa algún tipo de prótesis. Según el doctor Garcés esto es debido, en gran parte, a que muchas personas siguen considerando la pérdida de dientes como una cuestión estética. “La realidad es que la pérdida de piezas dentales puede causar problemas de salud general y hay que prestarle mucha atención”.
De acuerdo con el estudio ENSAB IV, el 14,5 % de los colombianos que nos consulta este problema de salud oral es porque el procedimiento no estaba incluido en su plan de beneficios o por problemas en la afiliación.
Para prevenir la pérdida dental a edad temprana, el especialista de Coomeva Medicina Prepagada recomienda evitar los alimentos ácidos y con altos porcentajes de azúcares, no masticar hielo, ya que genera fracturas y fisuras en los dientes, no morder objetos y estar atentos a síntomas como rechinar los dientes entre sí (bruxismo) para recibir tratamiento oportuno. Así mismo, una buena higiene bucal, mantener prácticas de autocuidado y asistir 2 o 3 veces al año a controles odontológicos es la mejor fórmula para que uno de los países más felices del mundo siga sonriendo.