En medio del debate en la Comisión V del Senado, la ministra de Minas Irene Vélez, dijo que era necesario revisar la manera como se establecen las tarifas de energía en las facturas de los colombianos, antes de tomar cualquier decisión al respecto.
El senador citante, Miguel Barreto Castillo, expresó su preocupación por lo que tildó como incumplimiento de parte del Gobierno:
“Las empresas le han mentido a los colombianos. Las reducciones, en la tarifa de energía eléctrica, no son significativas. Es inaceptable hablar de bajar en un 2% el recibo de la luz, cuando sus ganancias han crecido por encima del 25% y tienen utilidades mayores a los 11 billones de pesos. El incremento en la tarifa, que han sufrido los colombianos es mayor al 30% o el 40% en algunas regiones del país”, aseguró el congresista.
Barreto resaltó que los embalses están a tope y el país lleva dos años en Fenómeno de La Niña, lo que permite una mayor posibilidad de generar energía eléctrica de manera hidráulica. En los meses de agosto, septiembre y octubre, el 80% del consumo del país, fue cubierto de esa manera, según indicó Barreto Castillo.
El legislador añadió que el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión Reguladora de Energía y Gas no ha sido fundamental para el beneficio de los usuarios, al no controlar y vigilar la posibilidad de un oligopolio y/o integración vertical de las empresas del sector.
“Acá, es fundamental vigilar y modificar, el modelo, las tarifas y el servicio. ¿Hasta cuándo los colombianos seguiremos pagándole a las empresas el cargo por confiabilidad? ¿Hasta cuándo los usuarios vamos a seguir pagando las inversiones ejecutadas a las empresas comercializadoras? Los altibajos de luz dañan electrodomésticos, las neveras en los locales, y nadie les responde a los usuarios. Los PQRs, son un saludo a la bandera, y las únicas soluciones que plantean las empresas, es endeudar con créditos a los usuarios para reponer los elementos dañados”, indicó el Senador.
Por último, el senador Conservador, hizo una invitación a la ministra Vélez: “Ministra Pongámonos en los zapatos de los colombianos. Vamos a recorrer las calles. Preguntémosles a los usuarios cómo se sienten ellos con la prestación de los servicios públicos ¡Se sienten abusados! Acá la meta que debemos tener todos es bajar el costo de la tarifa, por el bien de los 16 millones de usuarios de energía eléctrica, por las familias que comen o pagan el recibo y por los pequeños comercios e industrias que generan empleo”.