Aunque en las últimas horas por medio de Otty Patiño, del delegado del gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN, se señaló que ya están las garantías para que la guerrilla del ELN libere a Luis Manuel Díaz -papá del futbolista Luis Díaz– organismos como la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja no participan de esta operación.
“Hemos manifestado a las partes nuestra disposición en facilitar la operación, dada nuestra experiencia en la materia. Sin embargo, no hemos sido contactados por las partes para participar. En ese sentido, no es cierto que haya un equipo de nosotros en La Guajira movilizándose con ese propósito”, señaló a el diario El País un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Generalmente, estos organismos humanitarios suelen ser los principales mediadores en operaciones de liberación de secuestrados por la guerrilla en la zona fronteriza con Venezuela.
Esta noticia se da después de que en varios medios de comunicación se informara que equipos de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo harían parte de la comisión de liberación.
Vale la pena destacar que Luis Manuel Díaz se encuentra secuestrado desde el pasado 28 de octubre y el rapto se dio en el municipio de Barrancas (La Guajira). El 2 de noviembre se supo que el ELN fue el grupos que lo había secuestrado y desde esta semana se comprometieron a su liberación.
Le puede interesar: ELN dice que no libera al papá de Luis Díaz por falta de seguridad