Personal del CTI, adscrito a la Estructura de Apoyo, en conjunto con Policía y Ejército Nacional, capturó en flagrancia a 11 personas en la vereda El Diviso de Rosas (Cauca) e incautó maquinaria y elementos para la comisión del ilícito.
Según la Fiscalía, en la zona al parecer habría inestabilidad del terreno, pues ya se presentó un deslizamiento en abril de 2019 que causó varias muertes. La mina impactada no contaba con el título minero ni licencia para dicho fin.
Entretanto, el 15 de septiembre último fue impactada otra mina en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, donde fueron capturadas 9 personas en flagrancia e incautados elementos y maquinaria para la explotación minera.
El caso más reciente se llevó a cabo el primero de octubre reciente, en el río Guachicono, en límites entre Patía y Bolívar (Cauca), donde otras 5 personas fueron capturadas y se logró la incautación también de maquinaria y elementos para la explotación minera a cielo abierto.
En su momento, la Fiscalía formuló cargos en contra de los capturados, por los delitos de daños en los recursos naturales; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo; explotación ilícita de yacimiento minero.
Por el último de los casos, el ente acusador también formuló cargos por el delito de cohecho por dar u ofrecer; ya que, al parecer, uno de los capturados habría ofrecido dinero a las autoridades a cambio de no judicializarlo.