En el reciente informe de desigualdades elaborado por la organización OXFAM Colombia y el Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, se destaca que la pobreza multidimensional en Colombia es casi tres veces mayor en zonas rurales y áreas remotas, como la región Caribe y el Pacífico. Por tanto, se enfatiza la necesidad de que el Gobierno muestre un compromiso sólido para abordar las desigualdades en la atención médica entre las áreas urbanas y rurales.
También, es esencial abordar la inequidad de género en el acceso al derecho a la salud, a los medicamentos y a la protección de la salud pública y el medio ambiente. El análisis revela que la perspectiva de género en la salud debe ir más allá de abordar exclusivamente la salud reproductiva y los derechos sexuales, debe adoptar un enfoque integral que incluya las necesidades de género, así como las relacionadas con las dimensiones socioeconómicas, geográficas y culturales.
Por otro lado, se destaca la gran oportunidad que tiene el Gobierno Nacional, de implementar medidas ejecutivas, como la facultad reglamentaria y la formulación de políticas públicas, para promover un sistema de patentes más innovador, que priorice a las personas, la salud y la vida en vez de los mercados, lo cual podría permitir el uso de flexibilidades que garanticen el acceso a tecnologías médicas esenciales, especialmente en situaciones de emergencia. Además, el Congreso de la República cuenta con una oportunidad histórica al debatir y aprobar una reforma que garantice el pleno goce del derecho a la salud para todas las personas.