Colombia fue suspendida de Egmont Group of Financial Intelligence Units, organización internacional contra el lavado de activos, como consecuencia de la divulgación de información confidencial suministrada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) por parte del presidente Gustavo Petro.
En alocución presidencial, el primer mandatario reveló al país la supuesta compra del software espía Pegasus por parte del gobierno de Iván Duque a través de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, según el, “con dinero en efectivo”. Señaló que $11 millones en efectivo fueron entregados a la firma NSO Group en Tel Aviv, información considerada confidencial y que se había entregado a través de los mecanismos del Egmont Group.
Por tratarse de información confidencial compartida por un organismo internacional, se considera una falta gravísima por lo que se decidió la suspensión temporal del país.
Egmont Group es integrado por entidades dedicadas al análisis de información financiera y la prevención del financiamiento de actividades ilegales a través del lavado de activos. Comparte información entre países miembros de seguridad.
Nota relacionada: Petro dice que su campaña fue espiada y pide a la Fiscalía investigar