Preocupación por destrucción de 44 frailejones en zonas de páramo en Cundinamarca

En la vereda Firita Peña Arriba, ubicada en el municipio de Ráquira, Boyacá, más de 40 frailejones fueron arrancados, la parecer según denuncia la misma comunidad, para expandir la frontera agrícola, afectando aproximadamente 2.5 hectáreas cerca del páramo de Rabanal.

La denuncia fue realizada por la comunidad local, lo que permitió que un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se desplazara al área para llevar a cabo una inspección. Según Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, se confirmó la tala de 44 ejemplares de frailejones (Espeletia), una especie nativa esencial para la regulación hídrica y el equilibrio de los ecosistemas altoandinos. Este acto constituye una grave amenaza para la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental de la región.

Nota recomendada: Cámaras trampas en Cundinamarca captan la presencia de variadas especies de fauna silvestre

“A comienzos del mes de enero denunciamos la destrucción de 247 frailejones en inmediaciones de los páramos de Telecom y Merchán en el municipio de Saboyá y ese caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía, pero, qué tristeza que con la intensificación de los operativos de control en áreas de importancia ambiental, en las últimas horas identificamos la destrucción de otros 44 frailejones en un área aproximada de 2.5 hectáreas en inmediaciones del páramo de Rabanal en jurisdicción del municipio de Ráquira”, dijo Alfred Ballesteros.

Puede interesarle: Policía reporta la captura de 33 personas por hurto a vehículos

Según el informe técnico realizado por la dirección regional Chiquinquirá, de la CAR, la destrucción de estos frailejones obedecería al interés de ampliar la frontera agrícola sin importar que se trata de una zona de restauración.