El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, pronostica para este domingo 19 de junio, día de elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia, tiempo seco en la mayor parte del país.
Entérese del pronóstico del clima por regiones, para que tome las medidas necesarias y pueda ejercer su derecho al voto sin contratiempos.
Sabana de Bogotá
Se pronostica en la mañana tiempo seco con cielo parcialmente cubierto. Para la tarde son posibles precipitaciones entre ligeras y moderadas en zonas del norte, suroccidente y oriente de la ciudad. La temperatura del aire variará entre 8 y 20°C.
Región Andina:
Se estima cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas en áreas de Antioquia, sur de Norte de Santander, Santander, Boyacá, norte y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte y occidente de Tolima, sur de Huila y oriente de Valle del Cauca y Cauca.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:
Se prevé cielo mayormente nublado, con posibilidad de precipitaciones esporádicas temprano en la mañana, a mediados de la tarde y durante algunas horas de la noche.
Región Caribe:
Se prevé cielo entre parcial y mayormente cubierto con posibles precipitaciones después del mediodía y por la noche en sectores de Antioquia, sur y occidente de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, norte y occidente de Tolima, norte y sur de Huila, Caldas, Risaralda, Quindío y oriente de Valle del Cauca y Cauca.
Región Pacífica:
Se prevé cielo mayormente cubierto, con posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en varios sectores de Chocó y Valle del Cauca; en Cauca, probables lloviznas y en Nariño, predominio de tiempo seco.
Región Orinoquia:
En la región persistirán las condiciones nubosas con precipitaciones y posibles descargas eléctricas en el centro y oriente de Arauca, centro y sur de Vichada, Casanare y Meta.
Región Amazónica:
Se estima cielo mayormente cubierto con precipitaciones en amplias zonas de Guainía, Guaviare, Caquetá, Putumayo y norte de Vaupés. No se descarta actividad eléctrica.
Recomendaciones para la comunidad
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
- Protegerse ante los niveles de radiación.
- Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
- A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.