Luego de que se presentara la primera manifestación de más de 400 ganaderos en el Magdalena, por invasiones a sus predios, el gobernador Carlos Caicedo, negó haber recibido denuncia alguna de estos hechos.
Los ganaderos del departamento aseguran que desde hace una semana los propietarios de los predios se percataron de las marcas con aerosol en gran cantidad de árboles del sector con la intención de delimitar los lotes.
Los ministros del Interior, Hernando Prada; de Defensa, Iván Velásquez y de Agricultura, Cecilia López, dieron un plazo de 48 horas a los invasores para desalojar los predios.
La respuesta a las posibles invasiones a fincas y haciendas en el Magdalena, fue una caravana de camionetas blindadas en horas de la tarde del reciente domingo, dejando inquietos a los habitantes de los lugares por donde transitaron los carros.
En la caravana participaron 400 ganaderos de las poblaciones de San Ángel, Tenerife, Plato, Granada y Pinto quienes estuvieron en la vereda Los Chivos. Ellos señalan que están en riesgo más de 4.000 hectáreas en donde residen 500 familias que viven de esta actividad agropecuaria.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, dice que la ocupación ilegal de tierras es un problema de hace muchos años y sostiene que estas acciones, por parte de grupos indígenas, responden a “la anacrónica bandera de la recuperación de la madre tierra con base en derechos ancestrales, que desconocen la realidad histórica de la conquista”.
Nota relacionada: “Para los indígenas no existe el concepto de invasión”: Aída Quilcué
Según el dirigente gremial, “aquí hay un grupo, incluso, apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a extranjeros o personas del entorno a los que les pagan $70.000 al día para que invadan la finca, a esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión”.