El proyecto de ley que busca fortalecer la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias en piscinas públicas y privadas de Colombia, fue aprobada en tercer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La iniciativa de autoría del senador Gustavo Moreno Hurtado, contó con la ponencia positiva de la representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez y el representante por Valle del Cauca Víctor Salcedo y la votación unánime a favor de la célula legislativa.
La congresista Alexandra Vásquez, recalcó que el proyecto pretende reducir riesgos sanitarios y accidentes en piscinas, alineándose con estándares internacionales.
“Entre las principales modificaciones a la Ley 1209 de 2008, se destacan el control periódico de la calidad del agua con análisis fisicoquímicos y microbiológicos, cuyos resultados deberán ser públicos y cumplir con estándares internacionales. Además, se prohíbe el ingreso de menores de 12 años sin acompañante adulto y se exige la implementación de dispositivos de seguridad como barreras, alarmas de inmersión y sistemas anti-atrapamiento. También se establece la verificación bimensual de las instalaciones por parte de las autoridades y la aplicación de sanciones progresivas en caso de incumplimientos, que pueden derivar en multas y cierre definitivo del establecimiento”, explicó.
El proyecto busca evitar que casos como el de Stefanía Villamizar, menor de edad que contrajo el parásito come cerebros conocido como ‘Naegleria Flowleri’ y que produjo su fallecimiento, se repitan.
La norma que regula las piscinas en Colombia establece que las autoridades sanitarias de municipios y departamentos son responsables del control de estos espacios, pero autor y ponentes identificaron vacíos en la regulación, especialmente en aguas termales, que hasta ahora no estaban sujetas a los mismos estándares de calidad microbiológica.
Dado el riesgo que representan para la salud, el proyecto de ley busca endurecer las exigencias y establecer protocolos claros para su manejo.
Las piscinas y espacios acuáticos mal mantenidos pueden transmitir infecciones como Pseudomonas, Estafilococos y Legionella, causando enfermedades como diarrea, sarpullidos, neumonía y otitis. Los parásitos Cryptosporidium y Giardia también pueden infectar a los bañistas si ingieren agua contaminada.

PORTADA

Aprobado proyecto que beneficia a Jóvenes en condición de discapacidad que salgan del ICBF

Gustavo Bolívar se alista para dejar la dirección de Prosperidad Social

Roy Barreras abandona al Gobierno Petro

Gobierno enviará mensaje de urgencia a la mini reforma laboral del Partido Liberal
