La Corte Constitucional le recordó al presidente Iván Duque que es un órgano independiente y que fue el constituyente primario, quien le confió la labor de servir de guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Política.
Así mismo, el alto tribunal le dejó claro al Ejecutivo que el ejercicio de control constitucional que cumple hace tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento tanto para las autoridades como para los particulares.
En el comunicado la Sala Plena de la Corte Constitucional rechaza las críticas que han surgido desde varios sectores políticos, uno de ellos, el Centro Democrático y de parte del mismo presidente Iván Duque, por el fallo que permite la práctica del aborto hasta los seis meses de gestación.
“Deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho”, dice el alto tribunal en el pronunciamiento.
La Corte exhortó a todas las autoridades y a los particulares a acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas si es del caso, a través de los mecanismos previstos para ello y a garantizar su ejecución o cumplimiento. Así mismo, exhorta a la cordura y al debate sereno y respetuoso sobre el contenido veraz de tales decisiones en forma tal que se garanticen la concordia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad pública.




Oscar Sevillano
PORTADA

«Con el proyecto de libertad democrática (transfuguismo) acabamos con la opresión política»: Alejandro Carlos Chacón

Procurador Gregorio Eljach anuncia investigación previa contra la esposa del ministro de Salud

Álvaro Echeverry Londoño es el nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral

Petro dice que hay más de 60.000 armas de la Superintendencia de Vigilancia en manos de criminales
