La plenaria del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto de ley que prorroga la Ley de Orden Público, que permite otorga facultades al Gobierno Nacional para adelantar conversaciones con grupos al margen de la ley.
La iniciativa pasó con 62 votos a favor y 13 en contra. Deja por sentado que en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo locales, de las entidades territoriales, se fijarán políticas y programas dirigidos al logro de la paz, al integrar a las regiones, y en especial los municipios más afectados por la violencia, donde el Estado ha sido insuficiente.
La proposición al artículo que establecía el servicio social para la paz y que reemplazaba el servicio militar obligatorio, fue negada con el argumento de que esto debilita a las Fuerzas Militares. También se negó se negó una proposición del senador Humberto de la Calle que pretendía cerrarle la puerta a una negociación con alias ‘Iván Márquez’ y otros desertores del proceso de paz que hoy hacen parte de las disidencias.
“No podemos cerrar la puerta, no podemos echar la llave al mar para tener la posibilidad en el Gobierno de Gustavo Petro de avanzar hacia la paz”, dijo el ministro del Interior, defendiendo este artículo,
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que con la aprobación del marco normativo para la paz, se podrá avanzar en nuevas negociaciones que permitan acabar con la violencia en Colombia. Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, destacó el apoyo de las diferentes bancadas que respaldan al gobierno, y que junto al Pacto Histórico lograron las mayorías para que ésta importante iniciativa siga su trámite. De hecho, pasará para último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, este marte 25 de octubre.
El debate contó con la presencia de los ministros del Interior, Alfonso Prada; de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia Néstor Osuna.