El senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, lideró una reunión ante el Ministerio de Transporte, en compañía del Viceministro Carlos Eduardo Enríquez y representantes de los gremios transportadores de Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Tunja, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta y Manizales.
La solicitud frente a la cartera se centró en dar claridad a las ciudades intermedias sobre la política para mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros, el estado en que se encuentran los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), el tiempo en el que entrarán en funcionamiento y los mecanismos por parte del Gobierno Nacional para garantizar la creación, implementación y desarrollo de fuentes de financiación y obligatoriedad de los fondos de estabilización tarifaria por parte de los entes territoriales para SETP.
“Es necesario que evaluemos cada uno los modelos de los Sistemas Estratégicos de Transporte en las ciudades e incluirlos en el actual Plan Nacional de Desarrollo. Debemos dar garantías a los ciudadanos que tendrán una movilidad óptima. Las empresas que tradicionalmente han prestado el servicio, hay que incluirlas en los Sistemas Estratégicos, para garantizar su viabilidad, que puedan recaudar la tarifa y operar. De ellas dependen cientos de empleos, tienen experiencia y conocen perfectamente el funcionamiento”, dijo el senador
Dentro de las grandes preocupaciones de los gremios está la poca claridad sobre la renovación del parque automotriz, las condiciones técnicas de los nuevos buses, cómo se acondicionarán las ciudades para el suministro de gas, las conexiones eléctricas para los vehículos y el Euro VI. También varios representantes de los transportadores hicieron hincapié sobre cómo el gobierno los ayudará en la co-financiación y adquisición de los nuevos automotores.
“Debemos avanzar en modelos de ciudades amables y revisar la forma en que están planteados los Sistemas Estratégicos de Transporte en cada una de las ciudades intermedias del país, para identificar cómo y qué se debe mejorar, con el fin que sean efectivos para los usuarios, concentrándonos en beneficiar a los colombianos que diariamente hacen uso de este servicio y al medio ambiente”, indicó Barreto.