Zaida Mosquera directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco habló con Confidencial Colombia de la compleja situación que actualmente vive el municipio en materia económica, que según ella, viene mal desde año el 2017 y con la pandemia del covid 19, está empeorando.
“Hicimos un estudio en todo el pacífico nariñense, donde se revela que Tumaco, desde el mes de diciembre de 2019, tiene un alto índice de desempleo y con la crisis aumentó, sobrepasando el 90%”, aseguró.
La líder empresarial, dijo además que el turismo es el sector más afectado en el territorio, donde además hay 24 mil hectáreas de palma de aceite, 19 hectáreas de cacao, 10 mil hectáreas de coco, además de los espejos de agua de camarones, sectores económicos que se encuentran en crisis porque no hay quien compre estos productos, “Tumaco está soportando los embates más duro del coronavirus en Colombia”.
Ante esta situación, la Cámara de Comercio del municipio ha diseñado estrategias para que los empresarios activen los protocolos de bioseguridad y les asesora junto a la alcaldía y la gobernación, en la reactivación, estructurando los planes indicativos a 15 años para sostener la productividad del territorio y que así se genere la empleabilidad en el territorio.
Zaida comentó además que hay más de 6 mil personas en la informalidad y que a diciembre 31 de 2019, estaba en el 89% y hoy ha sobrepasado este porcentaje.
Para la directora de la Cámara de Comercio, a Tumaco se le dio la posibilidad de mejorar la competitividad y la economía a través de la reactivación del Puerto con la expedición de la resolución del Ministerio de Minas, para que desde el municipio se abastezca a 30 municipios en Nariño, “con esto se van a generar nuevas apuestas productivas como los montallantas, lavautos, restaurantes, etc.”.
Lamenta que los intereses personales del exalcalde de Pasto Harold Guerrero López, sean la piedra en el zapato de esta oportunidad que se le da a Tumaco, “este señor es un empresario de combustible, es distribuidor y tiene sus estaciones en el departamento de Nariño y está construyendo una distribuidora en el municipio de Chachagüí. Sus intereses son de carácter comercial, por eso pretende que la entrada en operación de esta resolución se aplace”.
Y añadió, “hay unos intereses comerciales que quieren impedir que el Puerto de Tumaco se active, ahora que los países en el mundo están construyendo más puertos y fortaleciendo los que hay, como sucede en el Ecuador”.
Asegura también estar muy preocupada por la apretada situación que vive la salud en el municipio, que se ha visto muy afectada por el contagio del covid 19, “no tenemos UCI en el territorio, debemos sacar a nuestros enfermos a la ciudad de Pasto y los hospitales no tienen las suficientes camas, Tumaco no tiene un laboratorio para acceder a las muestras al día”.
Doña Zaida espera que esta situación se supere lo más pronto posible para que la competitividad y la economía del municipio salgan adelante.