La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, del Centro Democrático, pidió al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Vladimir Fernández, declararse impedido para estudiar algunas demandas que han presentado, como las que buscan tumbar la creación del Ministerio de la Igualdad y el Plan Nacional de Desarrollo.
“Esperamos que tras haber sido Secretario Jurídico de Presidencia, se impida sobre las demandas que hoy están en el despacho que va a ocupar, me refiero a la del Ministerio de la Igualdad y a la demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo la congresista de oposición.
En su momento la senadora Paloma Valencia señaló algunos vicios de procedimientos en que supuestamente se incurrió al aprobar el Plan de Desarrollo.
Una de las demandas interpuestas contra el Plan de Desarrollo tiene la firma de la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín quien considera que el informe de conciliación fue sometido a votación, siendo finalmente aprobado (66 votos por el Sí, frente a 21 votos por el No), sin que hubiera sido publicado previamente como lo ordena el artículo 161 Superior, ni entregado en físico su reproducción mecánica como lo autoriza el artículo 156 de la Ley Orgánica 5 de 1992.
También fueron instauradas algunas demandas contra el acto que dio vida al Ministerio de la Igualdad, una de ellas, interpuesta por la senadora Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra, Juan Espinal, entre otros, quienes reprochan que el proyecto del Gobierno no habría estimado los costos y, además, reclaman posibles vicios de trámite.