Don’t look up (No mires arriba): Dos astrónomos mediocres descubren que, en pocos meses, un meteorito destruirá el planeta Tierra. A partir de ese momento, intentan advertir a la humanidad del peligro que se avecina a través de los medios de comunicación. (Película en Netflix)
Como parte de las vacaciones de diciembre he hecho unas buenas maratones en Netflix, y me he encontrado cosas que no he debido escoger u otras que me han dejado pensando, porque son un claro ejemplo de la política y como funciona el mundo. Este es el caso de Don’t look up (No mires arriba), donde se muestra la realidad de la política actual, donde el showbiz, los likes, las mentiras, el poder corporativo y las elecciones se mezclan para elegir presidentes. (Unos pocos spoilers, si no la ha visto, no lea el articulo).
Hay 5 grandes críticas en esta película, a la realidad política de Estados Unidos, que como es usual, el resto del mundo tiende a imitar, debido a su condición de líder. Esto se da tanto para lo bueno, como para lo malo y especialmente haciendo alusión al gobierno de Donald Trump, pero se pueden aplicar a la realidad de Biden, y obviamente a otras geografías.
La primera es acerca de la negación de hechos científicos. En la película, la presidenta (Meryl Streep) invita a sus seguidores a negar la realidad, que está a la vista de todos, como es tener un meteorito acercándose a la tierra. Esto es exactamente lo que pasa con el cambio climático. Donde varios sectores de la población niegan las consecuencias del aumento de las temperaturas, a pesar de que la costa pacífica canadiense en el 2021 ha pasado de incendios forestales a lluvias torrenciales (ambos con récords históricos), y actualmente el invierno mas frío de los últimos 50 años, sin nombrar las lluvias en Europa que se han llevado pueblos en Alemania, o los incendios forestales de la Amazonia y en Argentina y Chile.
La segunda es las decisiones que toma la presidenta de Estados Unidos, siempre en función de las elecciones. En el caso de la película, las elecciones de mid-term de congreso. Esto no esta mal ni bien, es solo cómo funciona la democracia. Presidentes, gobernadores, alcaldes, miembros de las asambleas departamentales, y en el caso de América Latina (contratistas y demás extensiones de la red clientelar), toman sus decisiones en función de las elecciones, pues necesitan tener las mayorías para contar con mayor capacidad de maniobra dentro de sus gobiernos. Por eso, algunas decisiones que estos/as toman no tiene un objetivo absolutamente electoral, por ejemplo, populismo punitivo o mega obras que se quedan en elefantes blancos.
La tercera critica es como el gobierno en aras de mantener su posición para las próximas elecciones y mantener a la población en calma, minimiza la amenaza del meteorito, y banaliza el hallazgo de los científicos. Los manda a un espacio donde la ciencia se mide a través de rating, likes y menciones en Twitter. Aun peor, donde los conocidos de estas personas se vuelven antropófagos, y comienzan a lucrarse de sus desgracias y secretos (la de los científicos).
La cuarta es como uno de los científicos es contratado por la Casa Blanca, junto con otro grupo de “héroes”, para hacer difusión de su mediocre campaña para lanzar misiles al meteorito. Hacen uso de la televisión y demás mecanismos para hacerle creer a la población que están a salvo con las decisiones que ese mediocre gobierno esta tomando. Desde el punto de vista la academia, esto es una evidencia de la subsunción de la vida en el capital, donde el sistema apropia como suyo a sus críticos y demás ciudadanos, para que este siga su camino de control y dominio del statu quo.
La quinta crítica, es una de las más evidentes, es el poder corporativo de un extravagante empresario (con un gran parecido a Steve Jobs), dueño de una empresa de tecnología, sobre el gobierno. Este último, ante su fracaso, se ve obligado a sucumbir ante los deseos de recursos y dinero, para crear una alianza, y así explotar los minerales que se encuentran en el meteorito. A través de estas alianzas, que se presentan como un esfuerzo conjunto para mejorar la humanidad, se encuentran poderosos intereses económicos, que utilizan a los gobiernos como escuderos para promover y proteger sus intereses.
Esta película fue una vista a nuestra triste realidad a través el humor. Para que no se vuelva una charla más con amigos o un plan más de vacaciones, deberíamos comenzar a pensar quién ese ese o esa gobernante inepto(a), quién o quiénes son los empresarios que someten al Estado, y quiénes somos los idiotas útiles que seguimos el juego.