Hija: Mami, hoy en la escuela pasó algo.
Mamá: ¡Ay, amor mío! ¿Qué pasó?
Hija: Quería jugar con los niños en el recreo, pero no quisieron porque dicen que soy oscura.
Mamá: ¿Quién te dijo eso?
Hija: Juan me pidió que ya no fuera oscura mañana, para poder jugar.
Mamá: Tú te ves así, siempre serás oscura. Ser oscura es ser preciosa. Mañana voy al colegio a hablar con la maestra para que les explique.
Hija: Quiero tener amigos…
El bullying es un problema sistémico, atraviesa todas las esferas públicas y privadas que se han construido, logrando instalarse de forma permanente en la escuela. Como sociedad, se espera que las personas sean cada vez más conscientes, de dar visibilidad a la diversidad y la igualdad. Sin embargo, el acoso entre estudiantes basado en el color de la piel, la etnia o la identidad religiosa aumenta con el pasar de los días.
“El color piel no existe. De acuerdo, el problema real es el color negro”
Aunque muchos anuncian y explican que no son racistas, es obligatorio mencionar que no ser racista no es suficiente; debemos ser antirracistas. De manera sorprendente, las personas se resisten porque observan la discriminación desde la distancia, sin ahondar en las raíces del problema o atreverse a dar un paso al frente en la lucha contra el acoso racial. La falta de compromiso y de empatía puede llevar a la perpetuación del racismo.
En ese sentido, SOS Racismo exigió a la Real Academia Española modificar su definición de racismo y usar está: “Sistema de opresión histórico e ideológico que motiva la discriminación o persecución de otro u otros, y que alienta la subordinación mediante la idea de que las diferencias raciales -etnia, color, lengua, cultura y religión-, producen una superioridad inherente a una raza en particular: la blanca”. Actualmente, no hay consenso en el debate.
“A mi hija mayor, con tres años, ya le han dicho en el patio negra de mierda, no toques los lápices porque los ensucias”
De otro lado, la xenofobia es entendida como un rechazo a los extranjeros y/o inmigrantes que llegan por diversas razones a un territorio y que son percibidos como invasores a raíz de un sentimiento nacionalista de cuidado hacía los que ya estaban allí o que nacieron con los derechos de ser ocupantes de ese espacio, la xenofobia está vinculada al racismo pero no necesariamente se presenta al mismo tiempo en una situación de acoso.
Del Colonialismo
Reino Unido, Francia, España, Portugal y otras naciones, ampliaron sus dominios y se convirtieron en imperios coloniales encargados de salvar el resto del mundo y llevar la civilidad. Para sostener estos imperios poderosos, había que controlar y explotar las poblaciones conquistadas y colonizar sus mentes. Construyendo una historia occidentalizada, basada en las desigualdades económicas, políticas y sociales. Era indispensable someter a las poblaciones, derribar su cultura, creencias, tradiciones y costumbres para lograr purificar e implantar su visión y principios.
“Trabajar como negro, ahorrar como judío para vivir como blanco”
Uno de los aprendizajes del colonialismo que persiste hasta nuestros días y que se replica en las aulas de clase, es el concepto de “raza humana”. Una categoría biológica que no existe. La evidencia científica ha dejado claro que el uso de está expresión principalmente fundamentada en la clasificación de las tonalidades de piel, es una construcción social y cultural heredada.
Para justificar la discriminación y la falta de igualdad se empleó la existencia de peligros biológicos en la mezcla de razas, razón suficiente para prohibir matrimonios, separar los baños, los asientos de buses y las sillas en las aulas de clase. Adicional, se justificó que ciertas razas son menos inteligentes, sus características cognitivas y de comportamiento tienden a la agresividad, la impulsividad, la obstrucción y el crimen.
Por lo tanto, en el ámbito científico, se emplea el término “etnia” o “grupo étnico” para categorizar y explicar las variaciones culturales, religiosas y geográficas entre distintas poblaciones, evitando así la división de las personas basada en razas, colores o características físicas. Es esencial que las instituciones educativas modernicen sus enfoques y desmantelen las tradiciones anticuadas presentes en los materiales escolares que perpetúan la discriminación y el colonialismo.
Para reflexionar
1. Derrumbar el racismo científico: Las teorías pseudocientíficas buscaron justificar la superioridad de las razas europeas blancas sobre las poblaciones negras e indígenas colonizadas. En Latinoamérica las familias suelen usar la expresión “mejorar la raza” para cuando los hijos e hijas se casan con una persona percibida con mejor clase social, lugar de nacimiento o blanca. Con estos principios, se justifican las guerras de mitad de siglo XX y se mantienen los límites de acceso a cargos, lugares y educación para las personas que están lejos de ser parte de una “raza superior”.
2. Reconocimiento de la Pluriversalidad: Hay múltiples formas de ver y entender el mundo. Una simple idea que se opone a la premisa universal de: “única verdad o un único conocimiento válido”. De Sousa Santos al hablar de la “pluriversalidad”, reconoce la importancia de valorar y aprender de las perspectivas de diferentes culturas y comunidades.
3. Superar el Legado Colonial: Es la más compleja, implica abordar desde la educación las desigualdades económicas y políticas, desafiar las estructuras occidentales de conocimiento válido y la reflexión crítica de la clasificación racial, de la jerarquía social y la necesidad de una potencia dominante.
“La segregación es aprendida en sociedad, enseñada en casa y replicada en el aula de clase”
Cuidar el salón de clase para convivir en diversidad
Para enfrentar el Acoso Escolar Racista:
Recurso recomendado para usar en tu salón de clase o en los espacios con niños y niñas
1. Educación Antirracista: Introducir planes de estudio que de forma transversal y desde todas las asignaturas puedan enfocar los conocimientos esenciales hacía la comprensión del racismo, el antirracismo y que reconozcan y cuestionen las estructuras coloniales de conocimiento.
2. Formación para Docentes: Ajustar la formación docente para que los maestros y maestras puedan identificar y abordar el acoso escolar racista de manera efectiva, al tiempo que promuevan la diversidad y la inclusión en el aula con protocolos claros y seguros para cada estudiante sin importar la edad o nivel escolar.
3. Compromiso Comunitario: Vincular a las madres, padres, abuelos, abuelas y cuidadores a que sean parte de la discusión, del aprendizaje y las vivencias de cada estudiante.
4. Políticas Inclusivas: Incentivar la creación e implementación de políticas escolares inclusivas y diversas que reflejen el compromiso antiracista.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar” Nelson Mandela
Pedagoga y Neuropsicóloga