‘Brown Sugar’: el filtro cortado de los Rolling Stones

Marcial Muñoz

Confidencial Colombia. Opinión. Desde mi Rincón.

Si hay una banda carismática, rebelde y gamberra en las últimos seis décadas son los Rolling Stones. Sexo, drogas y rock&roll; escándalos de todo tipo, desenfreno y sobre todo, transgresión, ir a contracorriente de todo y de todos. Pues bien, lo que les duró… les duró. Sus satánicas majestades, rozando los 80 años y después de haber sufrido en varias ocasiones censura en las carátulas de sus discos por ‘inmorales’, han sucumbido a la presión no se sabe muy bien de qué o de quién, y se autocensuraron.

Tras 51 años y más de 1.200 conciertos en vivo, Mick Jagger y compañía decidieron sacar de su repertorio ‘Brown Sugar’, un clásico que les había acompañado en todas sus giras desde 1970. Según reconoció el propio grupo en una entrevista a Los Ángeles Times, “No queremos entrar en conflicto con esa mierda”, en referencia directa a la corrección política que impera en la sociedad, y más concretamente ante el temor de que se les señale de racistas en Estados Unidos.

El centro de la nueva polémica está en que dicha canción, de las más reconocidas de su playlist y entre las 100 más importantes de la historia del rock con guitarra para la revista Rolling Stones, hace alusión a la esclavitud de siglos pasados y a la práctica de sexo no consentido con una mujer de raza negra. Temáticas que ya no sobreviven a la hoguera de la dictadura de lo políticamente correcto en estos días. Días en los que ciertos colectivos intransigentes como #Metoo o #BLM se apropian del 100% de la autoridad moral y la verdad absoluta.

Sin filtros… pero censurados

Una nueva muestra de revisionismo cultural, iniciado por analfabetos funcionales de altas esferas que quieren borrar los capítulos de la historia que les interese. Neo-Inquisidores morales tan, pero tan estúpidos, que piensan que eliminando episodios más o menos oscuros de nuestros antepasados, construirán un nuevo orden cultural más pío y moralmente aceptable. Un nuevo mundo: SU nuevo mundo. Un mundo excluyente y totalitario, mucho más que el actual que combaten, pues su supuesta superioridad moral no les alcanza para aceptar opiniones distintas.

Para más melodrama y contradicciones a todo este circo sin gracia, la gira de los Stones se llama ‘No filter’ (sin filtro). Realmente patético.

He de reconocer que no soy especialmente fan de la música de los ‘Rolling’, pero sí admiro su vitalidad, su ambición por trascender y, sobre todo, las ganas y el amor por la música durante tantas décadas. Una referencia para tres generaciones, algo impensable hoy en día, donde todo es de usar y tirar, y pocos grupos perduran más de unos pocos meses o años.

Y desde esa admiración como artistas me cuestiono… cuando uno está por encima del bien o del mal como estos tres (ya murió el cuarto, Charlie Watts). Cuando uno ha tocado el cielo en la música, cuando uno ha hecho siempre lo que le ha dado la gana… o simplemente, cuando uno ronda los 80 años como Mick Jagger… ¿Qué necesidad tenían de sucumbir a la presión de gente tan mediocre intelectualmente hablando?

Movimientos en la sombra

Algo muy gordo y turbio hay detrás de todo este movimiento de corrección política cuando Estados, políticos, colectivos, ONG, deportistas o artistas… todos acaban hincando la rodilla ante, repito, no se sabe muy bien quien ni por qué. Quizás sea un mero distractor para que ‘algunos’ sigan robando a nuestras espaldas; o quizás sea un simple negocio muy lucrativo para esos mismos ‘algunos’. Lo acabaremos sabiendo porque las mentiras no son eternas, ni las farsas se sostienen 100 años.

Los que siguen este humilde, pero honesto ‘rincón’ de opinión desde hace años, saben que la pérdida de las libertades individuales son el gran reto que tenemos como sociedad para no caer en totalitarismos de siglos pasados. Automatización de los procesos productivos, adoctrinamiento cultural; océanos de desinformación con las redes sociales; políticos infames con ansia de poder… no nos lo ponen nada fácil.

Cada día se inventan todo tipo de estrategias para robarnos espacios de libertad física, creativa y de pensamiento. Un nuevo control social. Si algo nos ha enseñado la historia, esa misma que quieren borrar de nuestras mentes, es que el ser humano es libre en esencia (ya sea hombre, mujer, gay, trans, negro, blanco, amarillo o naranja, vegano o todas las anteriores juntas). Cualquier experimento por intentar arrebatarnos la libertad fracasó con estrépito. Puede que el yugo totalitario se imponga por un tiempo, pero al final cae con sus tiranos. De todas formas tenemos que estar alertas y ser firmes. Señalar a los liberticidas. Señalarlos con MAYÚSCULAS.

Idiotez humana sin fondo

Una más: iniciamos con esta columna una nueva sección: ‘el idiota contemporáneo de la semana’, en la cual cada semana destacaremos la bobada más sorprendente de algún personaje famoso.

Y la idiota contemporánea de esta semana es DEMI LOVATO. La cantante norteamericana, muy libre soy ella, nos pide al resto de humanos, sin sonrojarse ni un poquito, que no llamemos ‘aliens’ a los extraterrestres porque resulta ofensivo. “Realmente creo que si hubiera algo ahí fuera que quisiera hacernos daño, ya habría ocurrido. Creo que tenemos que dejar de llamarlos ‘aliens’ porque este es un término despectivo. Prefiero llamarlos E.T”, afirmó. Y sin ponerse colorada. Googleen un poco y ríanse un rato con las noticias que se han publicado.

————————-

Marcial Muñoz Lorente es periodista, consultor de comunicaciones y director de www.confidencialcolombia.com