¡#Denuncia! ¿qué pasa con las instalaciones para los funcionarios DEL IDRD?

Por. Edgar Martínez Méndez

Aunque recientemente con “bombos y platillos” se presentó ante los medios de comunicación y la opinión pública el proyecto de la megaobra complejo cultural y deportivo del estadio El Campin por parte de la #AlcaldíaDeBogotá y el Instituto de Recreación y Deporte (#IDRD),  los funcionarios de planta y los contratistas de esta última entidad pegaron “el brinco” por intermedio de su asociación sindical exigiendo también una sede administrativa propia y con todos los estándares de calidad para seguir funcionando en beneficio de la recreación, el deporte, la actividad física y la sostenibilidad de los parques y escenarios capitalinos.

El impacto noticioso fue positivo porque, según la Alcaldesa, #ClaudiaLópez, los capitalinos palabras más, palabras menos, contaremos con un estadio al muy estilo europeo, con tecnología de última punta y en sus alrededores con obras de infraestructura óptimas para suplir las necesidades de ocio esparcimiento, bienestar y salud. Todo pinta muy bien hasta ahí. No obstante, la Asociación Sindical de Empleados Públicos del (SINEP-IDRD), en cabeza de su vocera, Amparo Páez Lizarazo, alertaron en esos mismos días a las autoridades distritales sobre la necesidad de unas locaciones propias para 560 funcionarios de planta y 3.000 contratistas.

La señora Lizarazo argumenta que desde pasadas direcciones del (IDRD), incluida la actual, conocen la urgencia de un inmueble propio y absoluto para la planta de colaboradores, pero la respuesta es negligente e incluso sin una propuesta seria para superar un problema remontado a varios años atrás, que tiene su origen en las actuales oficinas ubicadas en el Centro De Alto Rendimiento, propiedad del Ministerio del Deporte y otorgadas en comodato al ente distrital, situaciones que los ponen en incertidumbre e inestabilidad, teniendo presente que a la fecha se han trasladado varias dependencias a la Plaza de los Artesanos; lugar sin las condiciones físicas, aforo, conectividad, accesibilidad, seguridad, salubridad, capacidad operativa y funcional, entre otros.

La misma advertencia fue hecha en el año 2014 por la concejala, María Fernanda Rojas,  quien explicó que el predio donde funciona el (IDRD) podría quedarse sin sus instalaciones. “Si no se llega a un acuerdo entre el Distrito y la Nación, se verán afectadas funciones y actividades como el #FestivalDeVerano, el más importante del país; programas como la ciclovía, que dentro de su estructura beneficia a 140 instituciones educativas de carácter público y privado, y el programa ‘Promotores de la Ciclovía’, que busca formar a cerca de 2.000 personas en acondicionamiento físico”, aseguró en su momento la cabildante”[1].

El inconformismo sindical (SINEP-IDRD) va más a fondo. Exigen, además, revisar de forma objetiva los contratos de Asociación Público Privada (APP) especialmente en la capital colombiana porque, de acuerdo con ellos, las regalías para Bogotá son mínimas como sucedió  con los acuerdos firmados Salitre Mágico y Mundo Aventura. “Que la ciudad mantenga la administración, vigilancia y control de sus escenarios”, reclama puntualmente, Amparo Páez Lizarazo, quien aclara que este como otros temas que impactan en el talento humano, han sido tratados y clasificados por la actual administración (IDRD) como “asuntos sin importancia”.

Leyendo con cabeza fría la información sobre esta denuncia me queda claro que con el cambio de Alcalde de Bogotá desde enero del año próximo seguramente habrá cambió de director del (IDRD). Esto por cuestiones políticas. En consecuencia, las directivas sindicales tendrán la ardua tarea de seguir insistiendo en aras de conseguir una pronta solución para tratar de concretar diálogos y acuerdos para conseguir a corto, mediano y largo plazo las locaciones aptas para seguir funcionando en equipo con todas las dependencias como venía ocurriendo desde hace más de 44 años en  las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

A la nueva directriz del  ente distrital se le debe exigir cuál va a ser su liderazgo para concretar con puño y letra los recursos que permitan la construcción de una sede propia o sino qué estrategia tendría a futuro para afrontar esta rutinaria situación. El tiempo nos dará las respuestas. 

Edgar Martínez Méndez Es Asesor, Estratega, Periodista, Reportero, Redactor Y Especialista En Diversas Formas De Comunicar. @PrensaArameoSAS


[1] https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14885759