Hace algunos días un grupo de más de 900 mujeres suscribimos un comunicado cuyo destinatario era el presidente Gustavo Petro. En éste además de rechazar la designación de Cielo Rusinque como Directora del Departamento de Prosperidad Social, le recordábamos al Presidente que durante la campaña del Pacto Histórico él se había comprometido con la hoy Vicepresidenta Francia Márquez y con el país , crear el Ministerio de la igualdad una arquitectura institucional que buscaría trabajar para cerrar las enormes brechas económicas, sociales y culturales en las cuales han vivido especialmente mujeres, pueblos indígenas , comunidades negras y contribuir también a erradicar la discriminación y el asedio sobre las comunidades diversas LGBTI Q+ en Colombia .
Se había dicho que en el primer borrador del proyecto de ley que crearía el Ministerio – el secreto mejor guardado hoy en día – se partiría de la institucionalidad del DPS y se proyectaría con base en la misión que tanto el presidente como la vicepresidenta propondrían para poder cumplir lo prometido en campaña. Pero el presidente Petro precisó hace algunos días que el DPS no podría ser su base, por ser una entidad de origen neoliberal, que lo que hacía era literalmente, entregar limosnas. De esta manera se cayó la primera versión de la propuesta de creación del Ministerio.
Pues bien, en reciente entrevista de la Vicepresidenta con los periodistas Daniel Coronell y Federico Lara de la Revista Cambio sus respuestas fueron poco claras sobre su creación . Invoco algunas de sus respuestas: la vicepresidenta considera que las funciones asignadas a ella por el presidente Petro se convierten en una oportunidad para sentar las bases de la igualdad en nuestro país, aún cuando las funciones asignadas no tengan una fuente presupuestal clara. Considera la Vicepresidenta que la monumental misión que debe cumplir , podrá lograrla al propiciar la articulación entre las distintas instituciones del gobierno nacional , cuyas metas también están orientadas a combatir la desigualdad .Nos recordó que en campaña había señalado que no estaba allí por un cambio, sino por profundas transformaciones y que las funciones asignadas le permitirán coordinar acciones, para hacer realidad la igualdad entre las mujeres , la igualdad entre los pueblos étnicos y la igualdad para las comunidades Lgbtiq+, e impulsar temas de justicia racial, justicia de género .
Sobre el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad comentó que existe un borrador que le ha sido presentado al Presidente para su discusión , pero la realidad es que el proyecto no ha sido radicado y cada día que pasa, dilata más la esperanza de quienes consideramos que esta arquitectura institucional será uno de los medios por excelencia para que Francia Márquez pueda desplegar ese enorme liderazgo que durante toda su vida y de manera especial , en campaña ,nos llenaron de alegría y esperanza.
En este momento se discute en el Congreso el Presupuesto de la Nación, es urgente que quedan destinados significativos recursos para la nueva entidad. Quienes hemos trabajado de tiempo atrás sobre la urgencia de desarrollar sistemas de cuidado para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado no remunerado, trabajo que millones de amas de casa desarrollan día a día para sostener la economía del país, esperamos en este presupuesto queden recursos para hacer realidad esta meta que también hace parte del programa del Pacto Histórico y de las funciones asignadas a la vicepresidenta.
Estoy segura que tendremos Francia Márquez Mina para rato y qué bien que así sea. El valor de su vida enraizada en el dolor, la resistencia, la lucha, el compromiso con su pueblo negro y con las nadies y los nadies serán el potente motivo para mantenerse firme en su trabajo. Por ello es urgente que cuente con un lugar más claro y definido para desplegar sus alas y volar aún más alto .