Decirle a una mujer “usted está como loca” encierra varios supuestos o valores culturales de nuestra sociedad: las mujeres tienen una tendencia casi natural a la irracionalidad y a no comprender las circunstancias, hay una especie de aminorizacion al género femenino.
Nosotros los hombres, que sí somos sensatos y tranquilos, debemos guiar y aguantar-tolerar- semejante temperamento de la naturaleza femenina.
Por otro lado, se estigmatiza la locura, las emociones, la rabia, la corporalidad… se niega de tajo la posibilidad de hacer un “elogio de la locura”.
Estas enfermedades de nuestra cultura las muestra satíricamente la obra de Marcela Valencia y Fabio Rubiano “Yo no estoy loca. Con humor agudo, con un ritmo y cadencias impecables, con un monólogo bien armado y una actuación que refleja cada experiencia como real, la obra logra tocar la fibra de nuestro machismo y de nuestros prejuicios.
Es el humorismo que genera carcajadas y a la vez reflexión y dolor.
Invito a ver esta obra en el teatro Petra. Las medidas de Bio seguridad son impecables. La entrada es muy regulada, la sala de espera tiene cubículos separados por paredes bien decoradas. La entrada a sala es por llamado a lista y las sillas del teatro están separadas ampliamente.
Por más obras como “Yo no estoy loca” para sanar nuestro patriarcalismo.