Con más de 200 reflexiones, que acompañan 201 refranes y 200 fotos, el autor Juan Domínguez estrenó Seré breve…, un libro cuyo objetivo principal es rescatar estas frases que han ido perdiendo cierto peso con el estallido de las redes sociales en la tecnología.
Este libro se encuentra únicamente en físico y fue impreso por la editorial LID. La obra se completa con la web serebreve.co, donde está la parte digital de esta obra.
Confidencial Colombia se puso en contacto con Juan Domínguez, quien habló sobre los pormenores de esta nueva entrega. A continuación lo que nos dijo.
¿Cómo se dio el proceso de delimitación de cada frase y refrán que están en este libro?
Comenzó virtual, principalmente en redes lo que estaba haciendo un poco era reflexión con lo que estaba pasando en este momento desde el 2019 y se agudizó en el 2020. En las redes salieron unas 415 frases diferentes y lo que hice fue recortarlas a 200. Principalmente orientados a aquellos que tuvieran una reflexión frente a la coyuntura que vivimos con la pandemia y el regreso a la humanización que ha ocurrido. Quedaron muchos por fuera y otros que me manda la gente. No pretende ser una compilación. Son 201 metáforas por vía de refrán junto a una fotografía.
Cada adagio y cada refrán del libro tiene una reflexión que la acompaña, es interesante porque cada quien tiene su propia interpretación…
El libro tiene 4 lecturas distintas. La primera es el refrán como tal. La segunda es la reflexión que hay, algo propio del autor. La manera como vi la importancia del refrán. La tercera es la fotografía del colombiano Juan Camilo Paredes, que no hace obvia la ilustración del refrán, sino que es una visión de una manera distinta. La cuarta es que al lado de cada refrán hay una página en blanco. La intención de esa página en blanco es que el lector se apropie del libro y ponga su reflexión, anécdota, recuerdo o interés con cada refrán. Es una obra colectiva. No se puede hablar de una obra individual cuando lo que hacemos es recuperar un patrimonio inmaterial de la sociedad.
¿Cómo fue la conexión entre usted y Juan Camilo para las fotografías?
El libro estaba escrito y después Juan Camilo empezó a trabajar las fotos. Nos tuvimos que sentar muchas horas porque no queríamos una fotografía típica que describiera el refrán. Por ejemplo, hay un refrán que dice: “En un país de ciegos, el tuerto es rey”, ahí no sería de un rey tuerto, sería muy simple esa interpretación. Entonces miramos cómo encontrábamos en fotografías urbanas ejemplos que fueran otra metáfora. La interpretación del fotógrafo es distinta a la mía. Él tuvo que tomar muchas fotos para que algo cuadrara al final. Hay otro refrán en el libro que dice: “A todo se acostumbra uno, menos a no comer”, y la imagen de Juan Camilo es un tapabocas, que fue algo a lo que nos acostumbramos por las circunstancias de la pandemia. Muchas fotos no tienen una interpretación evidente porque no queríamos algo que se ilustrara. Incluso la reflexión no complementa la fotografía.
¿En este trabajo se encontró con algún refrán nuevo? Teniendo en cuenta que la mayoría han perdurado durante siglos incluso
Hemos mutado un poco. Hay unos refranes con origen en la literatura española antigua o entre la civilización griega, algunos incluso a la Ley del Talión. Hoy en día hay refranes nuevos como el típico “me dejó en visto”, que se asocia a la tecnología. Algo interesante del refrán es que tiene la tradición oral, entonces el movimiento de lo verbal a lo tecnológico rompe esa tradición y la forma en cómo se movieron los refranes. En el título del libro se habla de traer estas frases antiguas a las generaciones de hoy para recuperar el valor histórico de esto.
Le puede interesar: ENTREVISTA: El director Iván Guarnizo habla del documental ‘Del otro lado‘