En diciembre del año pasado se dio final a la edición 19 de BOGOSHORTS. En la categoría de mejor videoclip nacional triunfó Hasta el amanecer de La Pestilencia. Santiago Oliveros, mejor conocido como Sako Asko es el cerebro detrás del concepto de dicho videoclip. Aparte del artista plástico colombiano, Juan Pablo Rozo fue la otra pieza clave en la realización de esta pieza
El videoclip en cuestión era el único que usaba la técnica de la animación. Desde el concepto se nota la intención de trasgredir y de romper esquemas. Con esto se logró cierta armonía con lo que brindaba la lírica de la canción, que invita a la gente a deshacerse de prejuicios con una realidad que para La Pestilencia y para Sako Asko, es “puro cuento”.
Confidencial Colombia contactó a Sako Asko para hablar del videoclip ganador de BOGOSHORTS y lo que hubo detrás de él. A continuación lo que nos contó.
¿Cómo fue el primer contacto tuyo con La Pestilencia?
Todo comenzó con una llamada. Estábamos en cuarentena, la representante de ellos me llamó, me dijo que La Peste quería un video animado y que querían hacerlo conmigo. Inicialmente fui incrédulo, pero después me contó de cuadrar una cita con Dilson. Nos vimos por Zoom y para mí fue una experiencia súper linda porque yo crecí con la música de La Peste. Así que estar en un Zoom con Dilson para mí era algo irreal, muy lindo.
Cuando hablé con Dilson sobre Hasta el amanecer me dijo esto textualmente: “El video trata de aquellos momentos claves en la vida, en los cuales te das cuenta que eres dominado por una serie de ideas, y dudas de aquello que considerabas verdad, es entonces cuando nace un deseo de ver más allá de aquel mundo construido por creencias aprendidas” ¿Cómo describiría usted el videoclip?
Él lo describe muy bien. El video trata de ese momento en el que estas creciendo y te das cuenta de ciertas cosas que creías que no eran tan ciertas. Lo relaciono mucho a la adolescencia. De pronto es un proceso de los que crecimos escuchando La Peste, que nos dimos cuenta de algunas cosas. El personaje está en un ciclo repetitivo y se sale de ahí para ver más allá. Después quisimos relacionarlo al título de la canción Hasta el amanecer y lo quise entender como el amanecer del alma, el renacer.
El concepto del videoclip es bastante profundo porque plantea preguntas de cómo uno podría llegar a ese estado en un mundo como este que limita tanto, y más en el arte donde todo está etiquetado….
Esto explica la figura del círculo. Se refiere a esos patrones que llevamos a cabo. La intención era mostrar ese deseo que nos cuesta, que es salir de un patrón. Queríamos una experiencia visual de lo que podría ser salir de ese patrón y usamos imágenes culturalmente conocidas que atañen a esos patrones.
¿Cómo vio la competencia en BOGOSHORTS con los demás nominados?
Ya había visto algunos, cuando los vi todos fue ¡Wow! Hay muchas propuestas increíbles. La verdad no pensé que fuera a ganar. Me sentí honrado de trabajar con gente tan talentosa. Hubo propuestas muy interesantes y fue muy bonito porque BOGOSHORTS hablan mucho de materializar los sueños y me gustó ver gente en la onda de cumplir sueños y de hacer lo que queramos hacer.
Desde BOGOSHORTS se le da prevalencia al videoclip, que generalmente se ha venido ignorando mucho desde lo conceptual por las nuevas audiencias ¿Cómo lograron ese impacto que los llevo a ganar en BOGOSHORTS?
Soy de la generación que creció viendo videoclips. La gente los grababa en casetera y quería generar esa nostalgia en la que la gente se parchaba a ver videos y era agradable verlos y quería que con Hasta el amanecer se viviera una experiencia. Juan Pablo, que fue el animador y editor, le dio sentido porque con el ritmo que le da al video engancha a la gente.
***
Para este 2022, Sako Asko estará realizando una gira con una exposición en México y después de ello espera publicar un libro con un personaje llamado El Viajero. Además, no descarta que venga otro proyecto audiovisual para un videoclip.