Después de un gran repunte posterior a la pandemia en 2022 para la asistencia de público a películas colombianas, las cifras de 2023 dejaron un saldo preocupante con una disminución del 69 %.
Según datos de Proimágenes, a pesar del estreno de 69 películas entre enero y noviembre, solamente se alcanzó cerca de 400 mil espectadores para las películas colombianas en contraste de los 1,33 millones de espectadores del año pasado.
Sin embargo, estas cifras contrastan con el comportamiento del público en general con el resto de estrenos incluyendo películas extranjeras, pues se aumentó de 42,19 millones de espectadores en 2022 a 50,39 millones en el mismo periodo.
En otras cifras, este 2023 las ciudad en la que más se asistió a cine fue en Bogotá, seguido de Medellín y Cali con un comportamiento muy similar.
Por otra parte, el índice de asistencia creció este año, cifra que comprende el número de habitantes por espectadores en las salas. En promedio, cada colombiano asistió una vez al cine en el año.
Si bien se aumentó en espectadores, para las funciones de cine colombiano el presente es preocupante. De hecho, el valor de las entradas en promedio bajó de 8.966 pesos a 8.856 pesos.
Le puede interesar: Cinemateca de Bogotá tendrá visitas guiadas comenzando 2024
*Foto: Festival del Cine Corto Cali