Uno de los eventos más emotivos que se llevaron a acabo en el marco de la edición número 13 de Festiver fue el homenaje que le hicieron al legado de Toto Vega, fallecido en la clausura de la edición anterior.
En la mañana del viernes gran parte de la población de Barichara (Santander) se dio citan en la Casa Museo Aquileo Parra con el objetivo de honrar la memoria del actor nacido en Vélez (Santander).
Primero, la gente atestiguó los trazos de Émerson Cáceres, mejor conocido como Cacerolo y Luis Cifuentes, dos artistas plásticos que realizaron un mural a Toto Vega. Ello fueron artífices del mural insignia de Zipaquirá a Egan Bernal.
La mañana continúo con una presentación artística que incluyó el baile, la copla y la guabina por parte de la agrupación Corazón de Guayaba. Este grupo de niños estuvieron mostrando la riqueza folclórica de Santander.
Para finalizar con el homenaje en Festiver, familiares de Toto Vega ofrecieron algunas palabras que calaron en los asistentes al evento. Su hijo, una de sus sobrinas y su última acompañante sentimental –Nórida Rodríguez– se tomaron el micrófono.
“Sé que Toto está presente, porque él no se habría perdido esto. Agradecerles por cada acto que honre se vida, su honra y entusiasmo, su amor por la humanidad Y sus ganas de servir y hacer tantas cosas”, expresó Nórida Rodríguez.
Por otra parte, Julián Vega -hijo de Toto- agradeció señalando: “Lo vi bailando con los niños. Él estaría feliz en su cumpleaños y vine a Colombia para estar con él hoy porque sé que está acá”.
Después de estas palabras, Viviana Saavedra de Bolivia Lab le hizo entrega a los familiares una placa de reconocimiento a la obra de Vega. La conclusión final del homenaje la dio Nórida con una de las frases más célebres que pronunció Toto Vega en vida: “Las películas son la memoria que queda”.
Le puede interesar: Barichara recibió la apertura de la edición 13 de Festiver
*Foto: Instagram @Festivercol