Flavor Colectivo: “’Horas Doradas’ es el despertar de la consciencia”

Flavor Colectivo ha venido estableciéndose como una de las agrupaciones con más proyección de la música urbana. Después de lograr cierto reconocimiento con su EP Exotic Paradise, ahora estrenan Horas Doradas, su álbum de debut.

Este nuevo álbum se compone de 12 canciones pensadas en cada hora que tiene un reloj. Además, el concepto también se deriva del ámbito cinematográfico con las ‘Golden Hours’ para representar un atardecer entre las 5 y 6 de la tarde.

Con este proyecto conviven sonidos que van del afrobeat, R&B y dancehall para pasar por el flamenco, bossa nova, disco o pop. Flow Natty, Metverso y Aloha Remix fueron apenas una degustación de un plato fuerte que funciona para apreciar los detalles mínimos de la vida.

Tras una colaboración con Nanpa Básico llamada Caliope, una presentación en el Festival Estéreo Picnic, otra en La Solar Festival y ganar en el concurso de BudX de Budweisser, le llega el momento a Flavor Colectivo de probar suerte con una paleta de sabores musicales para demostrar por qué el mundo debe escucharlos. Confidencial Colombia se contactó con Danelt, Flowcoco y Relax Buay para hablar sobre Horas Doradas y esto fue lo que nos dijeron.

En marzo se presentaron en el Festival Estéreo Picnic ¿Cómo les fue con esa experiencia?

Darnelt: ¡Excelente! Fue increíble porque las personas nos apoyaron, estuvieron a la expectativa con el show y el proyecto fue bien recibido.

¿Cuáles son las principales sensaciones previas que tienen antes de estrenar el álbum debut

Flowcoco: No da tanto miedo. Es una lluvia de sentimientos de cómo lo va a recibir la gente, pero somos conscientes y tenemos la certeza de que es una música diferente. Es como cuando pruebas algo superrico por primera vez y hay que darle tiempo a la gente para que lo disfrute y asimile. En estos días estamos con la vibra de que todo salga ‘melo’.

¿Por qué decidieron hacer el remix de Aloha?

Relax Buay: Era la manera de unir varias partes de Colombia que se dedican a hacer música afro. Era una unión que se necesitaba y la gente lo ha recibido de la mejor manera.

¿Cuál es el concepto que querían comunicar con Horas Doradas?

Relax Buay: El despertar de la consciencia, porque normalmente estamos sumidos a cosas que no valen la pena y dejamos perder los verdaderos momentos por estar pensando en el pasado o en el futuro sin disfrutar el presente. Es más sobre adorar un atardecer o lo bonito de estar frente al mar; todos los momentos a los que no les damos el valor que se debe, de eso se trata este álbum.

¿Es estar más despiertos a pequeños detalles que uno no dimensiona hasta que los pierde?

Darnelt: Sí, es volver a tus inicios. Muchos seres humanos están distraídos y quizá con este álbum -con su mensaje espiritual- vamos a aportar un poco a la consciencia colectiva desde el arte y el amor.

Ustedes tienen un sonido muy acuñado al afrobeat, el R&B y el dancehall ¿Qué sonidos trae este proyecto?

Flowcoco: Inconscientemente la vibra nos llevó allá sin decir que fuéramos hacerlo así. La vibra nos llevó a que cada canción fuera la combinación del afro con diferentes géneros y subgéneros: hay una canción de dancehall con bossanova, otra de afrobeat con disco… Es una combinación de todo el sabor que te lleva a disfrutar un atardecer, esa lista de reproducción que pondrías para parcharte y oír musiquita ‘chill’. Es un ‘revoltillo’, no te puedo decir que solamente hay afrobeats, hay hasta fusión con funk, es una locura.

¿Cómo les fue con ese proceso de experimentar?

Flowcoco: Para llegar a hacer canciones con esas características nos dejamos llevar. En el caso de afrobeats con flamenco, no dijimos que queríamos hacer eso, sino que empezamos a crear porque nos consideramos artistas en general. El concepto de Flavor Colectivo es una combinación de todos los sabores existentes. Como un chef, buscamos piezas y elementos que puedan enriquecer más los sonidos, no nos limitamos; buscamos nuevas cosas que nadie más está haciendo, de eso se trata.

O sea que es diferente al EP Exotic Paradise

Flowcoco: Es otra ‘movie’, y el que viene después es otra película que ya estamos haciendo para 2023.

¿Cuáles son las expectativas con la presentación del disco?

Relax Buay: Darle un sonido fresco a la gente, refrescar el oído. No lo hicimos pensando en ‘chartear’, aunque si nos llega la oportunidad, bienvenido sea. La idea es que la gente pueda desintoxicarse de lo mismo, darles algo diferente.

¿Por qué creen que la gente debe escuchar Horas Doradas?

Darnelt: Porque invitamos a las personas desde el amor y la consciencia a que vuelvan a sus inicios y se conecten con el alma, que es una semilla que hay que trabajar.

Le puede interesar: Así le fue a Bad Bunny en Bogotá

*Foto: Instagram @flavorcolectivo