El Halloween muestra cómo las tendencias globales del cine, las series y la música, influyen en los disfraces de niños, niñas, jóvenes y adultos durante esta celebración.
Este año se esperan disfraces asociados con películas como Barbie, Intensamente 2, Beetlejuice, Cruella, Avengers, así como clásicas e icónicas series como Stranger Things, Los Bridgerton, El Juego del Calamar, La casa de Papel o Los Cazafantasmas.
Para Claudia Mercedes Padrón, Docente Posgrados en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz un elemento importante a analizar es la poca presencia de íconos nacionales o latinoamericanos dentro del repertorio de personajes que salen a pedir dulces en esta celebración.
“La globalización nos ha traído iconos de otros países y universos con un “storytelling” muy atractivo para niños y jóvenes que hacen palidecer a los tradicionales disfraces de campesinos o policías que se veían en los años 70 y 80 en nuestras ciudades”.
Y esto no es una situación distinta a otros países latinoamericanos en donde es muy común ver niños y niñas que juegan a ser superhéroes, figuras mágicas o personajes de gran reconocimiento mundial, pero que tal vez no han podido conocer iconos nacionales que pueden tener historias entretenidas y que ayudar a consolidar el reconocimiento por los valores propios de un país.
Para la experta en psicología del consumir el llamado es a rescatar las tradiciones culturales, a construir identidad a través de nuestras figuras nacionales como por ejemplo: La Pola (Policarpa Salavarrieta); la Pobre Viejecita (Rafael Pombo) o el frailejón (Ernesto Pérez), de esta manera estamos aprendiendo y siendo parte de la historia del país.
“Esperamos también que durante estas fiestas de Halloween se afiance positivamente las prácticas de consumo responsable a través de la reducción de uso de plásticos en los disfraces y decoración, así como el control de azúcar consumida en los dulces”, finaliza Padrón.
PORTADA
Condenan al coronel (r) Pluvio Hernán Mejía por su participación en los falsos positivos
Según Petro, «en la DIAN existe una red de corrupción donde habría congresistas y candidatos presidenciales involucrados»
Cárcel para los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla
¿Para qué invitó Gustavo Petro a María Corina Machado a Colombia?